Estudio alertó que la contaminación del aire puede extinguir a todos los insectos del mundo

Una investigación demostró que la emisión de partículas de la industria, el transporte y los incendios forestales ayudan a la desaparición de estos pequeños animales

Por Canal26

Jueves 13 de Julio de 2023 - 16:46

Imagen de mariposa polinizadora. Foto: Unsplash Imagen de mariposa polinizadora. Foto: Unsplash

La contaminación del aire puede estar influyendo en la desaparición de poblaciones enteras de insectos a nivel mundial, según un artículo publicado en Nature Communications.

El investigador de la Universidad de Melbourne, Mark Elgar, aseguró que el estudio muestra que la baja calidad del oxígeno de la tierra afecta a estos animales, “reduce su capacidad crucial para detectar olores, hallar comida o pareja", lo que ocasiona que mueran.

Los insectos pueden desaparecer por la contaminación del aire. Foto: Unsplash Los insectos pueden desaparecer por la contaminación del aire. Foto: Unsplash 

Este fenómeno “podría dar lugar a la disminución de las poblaciones”, indicó Elgar, porque el aire llega hasta zonas alejadas de la fuente contaminante, dañando a los insectos aunque no estén allí.

Viajar. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Reducir la huella de carbono: cinco consejos para viajar de forma más sustentable

El peligro de su desaparición

Muchos insectos juegan un papel fundamental en el ecosistema terrestre, entre ellos el más importante “la polinización de las plantas”, incluidas aquellas de dónde vienen nuestro alimentos.

Gusano peludos, Insecto. Foto: Unsplash Gusano peludos, Insecto. Foto: Unsplash 

Además, estos pequeños animales participan de “la destrucción de material en descomposición y reciclaje de nutrientes”, señaló el investigador de la Universidad de Melbourne.

La Organización Mundial de la Salud precisó que cerca del 40% de la masa terrestre de la Tierra está expuesta a partículas contaminantes en el aire, como la industria, el transporte, los incendios forestales y otras fuentes de contaminación.

Notas relacionadas