Greenwashing: ¿Qué es y cómo funciona?

Se llama Greenwashing a la práctica de hacer que las marcas parezcan más sostenibles de lo que realmente son. Los detalles de cómo funciona.

Por Canal26

Miércoles 29 de Marzo de 2023 - 16:40

Negocio verde, foto ilustrativa para nota de opinión.Negocio verde, foto ilustrativa para nota de opinión.

Se llama Greenwashing a la práctica de hacer que las marcas parezcan más sostenibles de lo que realmente son. Los detalles de cómo funciona. Greenwashing es una técnica de marketing utilizada por empresas para hacer creer a los consumidores que sus productos o servicios son respetuosos con el medio ambiente, cuando en realidad no lo son. Se trata de una estrategia engañosa que busca mejorar la imagen de la empresa y atraer a consumidores que están preocupados de forma genuina por el medio ambiente.

Planeta Tierra. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Científicos descubrieron que en el centro del planeta Tierra hay una bola metálica: qué significa

¿Cómo puede manifestarse el greenwashing?

  • Se oculta información: algunas empresas pueden ocultar información sobre el impacto ambiental de sus productos o servicios, o simplemente no proporcionar datos suficientes para que los consumidores puedan tomar decisiones bien informados.
  • Utilización de términos sin bases sólidas: las empresas que hacen greenwashing muchas veces utilizan términos como "ecológico", "amigable con el medio ambiente" o "sostenible", de manera engañosa; es decir, sin explicar la forma en que realizan los procesos “ecológicos”, sin certificaciones ni brindando información de manera pública. Es decir, lo dicen sin una base sólida que respalde y confirme esas afirmaciones.
  • Uso de imágenes y colores asociados con la naturaleza: las empresas que hacen greenwashing pueden recurrir a imágenes de naturaleza o de animales para hacer creer a los consumidores que sus productos están alineados con el medio ambiente; sin embargo, no tienen una política ni procesos que estén trabajando por ello.

Leé también: Los espacios verdes pueden reducir en un tercio las muertes prematuras durante las olas de calor

El planeta Tierra desde el Espacio. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

El bien más preciado: ¿dónde se encuentran las mayores reservas de agua de la Tierra?

¿Cuál es la diferencia entre el green marketing y el greenwashing?

A diferencia del greenwashing, el green marketing sí trabaja para promocionar la venta de productos o servicios que verdaderamente cumplen con aspectos ambientales legítimos y sostenibles.

El green marketing es una práctica honesta del marketing: se enfoca en la autenticidad, la realidad y la transparencia de ese trabajo ecológico que la empresa realiza. Sin embargo, el greenwashing es una práctica engañosa que intenta transmitir la idea de sustentabilidad cuando no siempre es así.

Un producto o servicio es considerado como "verde" sí cumple con criterios específicos, tales como:

  • Ser fabricado de manera sostenible.
  • Estar libre de materiales tóxicos o sustancias que agotan la capa de ozono.
  • Ser reciclable o producido a partir de materiales reciclados.
  • No ser fabricado con materiales cosechados en áreas protegidas o que impacten negativamente a especies amenazadas o en peligro de extinción con su cosecha.
  • No ser fabricado con mano de obra esclava o por trabajadores que no son justamente remunerados.
  • Diseñado para ser reciclable, en lugar de desechable.

Notas relacionadas