Helsinki construye islas artificiales para calentar la ciudad de forma renovable

El proyecto consta de 10 cuencas cilíndricas y cada una mide 225 metros de ancho.

Por Canal26

Martes 7 de Febrero de 2023 - 11:51

Prototipo del proyecto islas artificiales. Foto: arquitecto Carlo RattiPrototipo de las islas artificiales. Foto: Carlos Ratti.

Helsinki está construyendo islas artificiales, el proyecto consta de 10 cuencas cilíndricas y cada una mide 225 metros de ancho. Además, tienen capacidad para 1 millón de metros cúbicos de agua caliente. A través de esto, buscan calentar la ciudad de manera renovable.

A partir de esto, la energía de bajo costo calienta el agua que permanece en los depósitos aislados hasta que el clima se vuelve frio y puede ser bombeado a la red de calefacción de Helsinki. 

 

Finlandia ofrece buenas oportunidades laborales. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Sostenible y revolucionario: Finlandia calefaccionará una ciudad con energías renovables con un particular método

Las bajas temperaturas

Helsinki está creciendo. Su población lleva 14 años aumentando de forma ininterrumpida hasta los casi 645.000 habitantes actuales. EL gran problema es que en Finlandia la temperatura media no supera los 9 grados en siete meses del año. 

Su frío crónico hace que sus habitantes tengan el segundo consumo per cápita más alto de la Unión Europea. A pesar de esto, los habitantes de Helsinki se han propuesto que sus condiciones de vida y sus exigencias energéticas (es el décimo país de la UE que más energía consume, y eso que su población es 8,5 veces menor que la de España) no impacten al mundo y, para ello, se ha marcado un objetivo: cero emisiones de CO2 en 2035. 

Para poder lograr esto, Administración y empresas planean intervenir en los tres sectores más responsables de las emisiones: transporte, generación de electricidad y, especialmente, calefacción. Para cumplir sus objetivos, la liberación de gases tendrá que reducirse en un 40% en 2030.

"La mayoría de nuestras emisiones provienen de la calefacción de casas y edificios. No de la industria ni de la propia ciudad”, aseguró Mira Jarkko, experta climática y responsable del departamento de planificación urbana y medio ambiente de la ciudad. En la actualidad, Helsinki cuenta con el sistema de calefacción de distrito más grande y eficiente del mundo, administrado por la empresa de servicios públicos Helen, que sirve al 90% de la ciudad con calefacción y refrigeración.

Notas relacionadas