Inédito hallazgo en el estrecho de Magallanes: detectaron una fuga natural de petróleo crudo

El estudio contó con la participación de científicos de la Universidad Mayor (UMayor), de la Universidad de Concepción (UdeC), del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y de alumnos de la carrera de Biología Marina de la UACh.

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 21:50

Estrecho de Magallanes. Foto: Unsplash Estrecho de Magallanes. Foto: Unsplash

Se detectó una fuga natural de petróleo crudo en el estrecho de Magallanes, ubicado en el extremo sur del país, entre la Patagonia y la isla Grande de Tierra del Fuego. El descubrimiento fue realizado a través de un estudio.

El monitoreo fue realizado en un tramo de 510 kilómetros, entre las localidades de Punta Arenas y Puerto Williams, las más australes del país. Fue gracias a los sensores de un dispositivo de medición continua único en el país que se instalaron en el transbordador Yaghan para registrar varios parámetros físicos, químicos y biológicos.

“Descubrimos la presencia de fuente de hidrocarburo de origen natural, que está siendo transportada por el río San Juan, en la península de Brunswick, hacia el estrecho de Magallanes”, explicó en un comunicado Ricardo Giesecke, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Estrecho de Magallanes. Foto: Télam Estrecho de Magallanes. Foto: Télam

Según el investigador, las filtraciones naturales de petróleo crudo en la región de Magallanes y la Antártica chilena han sido documentadas desde principios del siglo XX.

“Buscamos los registros históricos y encontramos que hace cerca de 120 años se empezaron a hacer prospecciones en la región por parte del Estado y encontraron hidrocarburos en diversas zonas a lo largo del estrecho de Magallanes ”, aseguró el experto.

Gomitas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Derivados del petróleo y exceso de azúcar: los motivos por los que no vas a querer comer nunca más gomitas

¿Qué significa este descubrimiento?

Este hallazgo permitirá usar este sistema como "un laboratorio natural" para estudiar los efectos de los hidrocarburos en las comunidades biológicas que se encuentran en regiones frías, poco estudiadas y con bajo impacto del ser humano.

Respecto de los posibles efectos generados por la presencia de hidrocarburos, el doctor en oceanografía afirmó que comunidades como las macroalgas "se ven fuertemente afectadas" y que organismos invertebrados como los moluscos "acumulan estas sustancias en sus tejidos, siendo luego transferibles a otros organismos superiores e incluso al humano en caso de consumir estos productos”.

Estrecho de Magallanes. Foto: Télam Estrecho de Magallanes. Foto: Télam

A partir de este hallazgo, Giesecke proyectó nuevos estudios para la ciencia como el impacto crónico que tienen los combustibles sobre los organismos en zonas más frías, cómo se ve afectada su fisiología y cómo se han adaptado los microorganismos a vivir bajo estas condiciones, comentó.

“Se puede estudiar si hay especies que van a ser desplazadas por el hecho de que otras se adapten mejor a estas mayores concentraciones de petróleo", añadió el académico.

Notas relacionadas