La sequía en Brasil provocó que los incendios en la Amazonía aumenten más del 50%

De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los incendios pasaron de 17.373 en agosto a 26.452 en septiembre a causa de una sequía que esta cerca de convertirse en histórica ya que se espera que continúe hasta enero de 2024.

Por Canal26

Lunes 2 de Octubre de 2023 - 12:49

Amazonia. Foto: REUTERS. Amazonia. Foto: REUTERS.

Los incendios forestales ocurridos en distintas partes del mundo que tuvieron lugar en los últimos meses contribuyeron al agravamiento del cambio climático. Esto es lo que sucede en Brasil que, debido a las sequías en el país, los incendios en la Amazonia se incrementaron en más de un 50%.

De acuerdo con los datos brindados por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), los 17.373 incendios registrados en agosto ascendieron a 26.452 en septiembre, es decir, casi 10.000 focos más en un mes. La INPE, además, informó que los incendios en septiembre representan el 45,6% de los casos registrados en lo que va del año, un total de 57.941 incendios en nueve meses.

Encontrá más vídeos

A pesar de la cantidad de focos abiertos en el último mes, la cantidad de incendios muestra una caída en los casos registrados a comparación del mismo mes de 2022, en el que tuvieron lugar más de 41.000 incendios. Lo mismo ocurre en relación al periodo que va desde enero a septiembre de 2022, en el que se registraron 87.304 incendios, 30.000 más de los que se dieron este año.

Sin embargo, la sequía no es la única causa de los incendios, sino también el calentamiento del Atlántico tropical y las altas temperaturas registradas en los últimos días que llegaron a superar los 36 grados, temperatura que generalmente se da a principios de diciembre.

Preocupación por la sequía en la Amazonía brasileña. Foto: EFE. Preocupación por la sequía en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Deforestación en la Amazonía brasileña. Foto: EFE.

Te puede interesar:

"Amazonia Viva": la iniciativa que busca conservar la selva amazónica de la mano de Natura Colombia

La sequía, como factor principal

Esto sería consecuencia de la sequía que azota a la selva tropical más grande del mundo, una sequía que se encamina a ser histórica, según fuentes oficiales. Tal es la magnitud de este fenómeno que los ríos mantienen los niveles de agua en mínimos provocando, además, que decenas de municipios se mantengan en alerta dado que varias áreas se encuentran aisladas por las dificultades en la navegabilidad por los niveles de agua en los ríos.

De acuerdo con el Centro de Monitoreo de Alertas y Desastres Naturales (Cemaden), explica que el hecho de que pueda considerarse histórica a esta sequía se debe a que puede extenderse hasta enero y todo por causa del fenómeno El Niño, cuyos efectos son más severos que en 2015 y 2016 cuando el país vivió su peor crisis.

Además, la sequía no solo afecta a la biodiversidad de la Amazonía brasileña, sino también a las comunidades que viven allí puesto que los bajos niveles del mar perjudican a la navegación, la pesca, la agricultura, el abastecimiento de agua, alimentos y combustibles en diversos municipios, sino también al equilibrio ambiental.

Notas relacionadas