Los acuíferos se están secando: ¿qué podemos hacer para frenar este fenómeno?

Los seres humanos extraen miles de litros de los embalses subterráneos, sin tomar consciencia del daño que esto genera al medio ambiente.

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 21:20

Acuíferos, agua subterránea. Foto: Unsplash Acuíferos, agua subterránea. Foto: Unsplash

El agua de los acuíferos está disminuyendo de manera acelerada, según indica una investigación. Este preocupante fenómeno se da por la sobreexplotación que el ser humano realiza sobre estos. 

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (UC) y publicado en la revista Nature, los niveles de agua subterránea en el mundo están reduciéndose. 

Acuíferos, agua subterránea. Foto: Unsplash El agua subterránea disminuyó. Foto: Unsplash

La investigación se realizó en Santa Bárbara, zona donde se encuentran miles de acuíferos. "Este estudio fue impulsado por la curiosidad. Queríamos comprender mejor el estado del agua subterránea global analizando millones de mediciones del nivel del agua subterránea", dijo la autora principal Debra Perrone, profesora asociada del Programa de Estudios Ambientales. 

Vinagre de manzana. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

''Bebida milagrosa'': ¿qué pasa en tu cuerpo cuando tomas agua, vinagre y bicarbonato de sodio?

La investigación

El equipo de expertos, que recopiló datos de registros nacionales, trabajó durante tres años en este análisis, de los cuales dos se dedicaron a clasificar datos de 300 millones de mediciones del nivel del agua en 1,5 millones de pozos.

Acuíferos, agua subterránea. Foto: Unsplash Los investigadores clasificaron datos de 300 millones de mediciones. Foto: Unsplash

Además, evaluaron más de 1.200 publicaciones para reconstruir los límites de los acuíferos en las regiones de investigación.

De este modo, se llegó a la conclusión de que el agua subterránea está disminuyendo en el 71% de los acuíferos. Este fenómeno fue más común en zonas de climas secos, aunque también hay lugares donde los niveles se recuperaron o estabilizaron.

Agua, contaminación, peligro. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un peligro para la humanidad: advierten que las reservas de agua subterránea del planeta están contaminadas

El humano puede salvar los acuíferos

"Este estudio muestra que los humanos pueden cambiar las cosas con esfuerzos deliberados", señaló Scott Jasechko, co-autor del estudio.

El claro ejemplo se dio en Tucson, Arizona, donde el agua río Colorado se utiliza para reponer el acuífero en el cercano valle de Avra. "Rellenar intencionalmente los acuíferos nos permite almacenar esa agua hasta el momento de necesidad", agregó Jasechko.

Acuíferos, agua subterránea. Foto: Unsplash Se necesita de la acción humana. Foto: Unsplash

Las comunidades pueden gastar mucho dinero en construir infraestructura para mantener el agua en la superficie, pero si se cuenta con la geología adecuada, se pueden almacenar grandes cantidades de agua bajo tierra, lo que es mucho más barato, menos perjudicial y menos peligroso, resalta el artículo.

Otra opción, consiste en centrarse en reducir la demanda, lo que en general implica regulaciones, permisos y tarifas por el uso del agua subterránea

Notas relacionadas