Refugio de animales en Gaza: cuidan a las mascotas que fueron abandonadas tras el conflicto en Medio Oriente

El refugio está ubicado en Deir Al-Balah, una ciudad palestina situada en el centro de Gaza.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 11:37

Refugio de animales en Gaza. Foto: captura video Viory. Refugio de animales en Gaza. Foto: captura video Viory.

Este lunes trascendieron conmovedores videos de un refugio llamado Asociación de Rescate de Animales Al-Sulala, en Deir Al-Balah, una ciudad palestina situada en el centro de la Franja de Gaza, donde cuidan a los animales de la calle y que fueron abandonados por sus dueños. 

Refugio de animales en Gaza. Video: Viory.

"Tenemos perros y gatos cuyos dueños abandonaron Gaza o fueron desplazados a refugios", explicó el fundador y director Saeed Al-Ar, quien dijo que creía que su lugar podría ser la "única organización animal" en el territorio.

"Sabes que es muy difícil conseguir animales en esos centros de refugio. Algunas personas huyeron a vivir con sus familiares, donde una habitación puede albergar entre 10 y 15 personas, por lo que es casi imposible tener gatos allí. Yo cuido de sus animales", agregó.

Refugio de animales en Gaza. Foto: captura video Viory. Refugio de animales en Gaza. Foto: captura video Viory.

En los videos se puede ver a los trabajadores cuidando animales heridos y enfermos en las instalaciones, brindándoles comida y agua. El lugar hospeda actualmente a 25 perros y 100 gatos, una cifra mucho menor a la que albergaba antes de la guerra.

“El mundo entero observó esta guerra”, añadió. "Los animales fueron bombardeados y asesinados; algunos resultaron heridos. Al comienzo de la guerra, hicimos un llamamiento a la ONU y a la UE para que nos permitieran acceso al norte de Gaza para recoger a los gatos, caballos y mulas heridos", explicó.

Animales rescatados en Gaza. Video: Viory.

"Pedimos que se les proporcione comida en los lugares donde se encuentran las casas destruidas, para que no se coman los cuerpos de las víctimas que aún se encuentran bajo los escombros", añadió.

Gatos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Compatibilidad asegurada: ¿qué color de gato deberías adoptar según tu signo zodiacal?

Qué sucede en Gaza

El conflicto entre Israel y Hamás está cursando su quinto mes. Hamás lanzó un ataque sin precedentes contra el sur de Israel el 7 de octubre, matando a miles personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a más de 200, según funcionarios israelíes.

Por su parte, Israel le declaró la guerra al grupo y un "asedio total" a Gaza, con una campaña de ataques aéreos a gran escala. Al final de la tercera semana comenzó una incursión terrestre, y los líderes israelíes prometieron "acabar" con Hamás. 

Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters. Ejército de Israel en Gaza. Foto: Reuters.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que las ubicaciones y la infraestructura de Hamás fueron el objetivo de la respuesta. Sin embargo, los expertos de las Naciones Unidas advirtieron contra el "castigo colectivo" para el pueblo de Gaza, antes de predecir una "crisis humanitaria" y luego afirmaron que "el infierno se está instalando" en la región.

Notas relacionadas