Esta ave tiene un inconfundible plumaje y su sonido embellece el silencio de las zonas rurales de Sudamérica.
Por Canal26
Viernes 18 de Abril de 2025 - 12:46
Sporophila caerulescens, más conocido como corbatita. Foto: Pexels.
El ave corbatita es un pájaro pequeño que cautiva a todos con su canto entre los pastizales y su plumaje esplendoroso. Son muy ágiles, pero también cuentan con una fragilidad muy especial, ya que son especialmente sensibles a los agroquímicos o a la contaminación.
El nombre científico de estas aves es Sporophila caerulescens, proveniente de la familia Thraupidae, que se caracteriza por ser una especie de ave paseriforme nativa del centro sur de América del Sur. Principalmente, estos animalitos pueden encontrarse en países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Pájaro corbatita macho. Fuente: Ebird.
En invierno, algunas poblaciones migran hacia el norte, llegando hasta el extremo sureste de Colombia, para poder reproducirse y buscar comida. Sin embargo, los corbatita pueden alimentarse de bichos y pastizales, lo que los hace un excelente aliado para enfrentar las plagas. ¿Cuáles son sus otras características principales?
Te puede interesar:
Así es el canto del zorzal colorado: el pájaro que inspiró el apodo de Carlos Gardel por su armonía única
Se trata de un ave pequeña, ya que mide aproximadamente 11 centímetros de longitud. El macho se distingue por su plumaje gris oscuro en la cabeza y el pecho, formando un "doble collar" blanco, mientras que la hembra y los ejemplares jóvenes presentan un color más claro, en tonos arena u ocre.
Además, una de sus principales características, es que el macho tiene un canto repetitivo y melodioso, muy fácil de reconocer. Este sonido es una de las características que lo hacen popular entre los observadores de aves y, lamentablemente, también atrae a los coleccionistas que buscan tenerlos en cautiverio.
Pájaro corbatita. Fuente: Ebird
Los pájaros corbatitas habitan en pastizales, arbustales y bordes de bosques, áreas rurales y semiurbanas, generalmente por debajo de los 1500 m de altitud. Su dieta se compone principalmente de semillas, y su robusto pico está adaptado para esta función
Otra curiosidad de estas pequeñas aves es que su nido es chiquito y liviano, construido en forma de copa en arbustos o cardos, lo que le proporciona un excelente camuflaje. La hembra se encarga de la incubación de los huevos, que suelen ser de color blanco verdoso con pequeñas manchas oscuras. Durante el invierno, migra hacia el norte, formando bandadas mixtas con otras aves de su especie para protegerse de los depredadores.
1
Ni jugar ni pasear: las actividades para lograr la felicidad de tu perro, según los veterinarios
2
Alerta por el uso de glifosato: una breve exposición al pesticida podría causar un daño cerebral permanente
3
Hito histórico en Santa Cruz: prohibieron la caza de pumas y zorros para proteger la fauna
4
Crisis en puerta: el país de Sudamérica que podría ser inhabitable por el calor extremo, según la NASA
5
Los avances científicos en la Antártida Argentina que cambiarían para siempre las manera de llevar a cabo las investigaciones