Ver más allá de los ojos: el llamativo mecanismo que le permite a un pez visionar su propia piel

Se trata de una especie conocida como pez perro por su hocico putiagudo, bastante común en el Atlántico americano, entre la costa Este de Estados Unidos y el Norte de Brasil.

Por Canal26

Martes 22 de Agosto de 2023 - 17:50

Pez perro. Foto:@animaritos Pez perro. Foto:@animaritos

La vida marina siempre fue un misterio para el mundo científico. En esta ocasión, una curiosa habilidad de un pez llamó la atención de la bióloga Lori Schweikert, mientras estaba pescando, lo que la llevó a iniciar una investigación. Se trata de la especie "Lachnolaimus maximus", la cual logra visualizar su propia piel y usar esa información como mecanismo de autodefensa. 

Cuando la investigadora se dispuso a guardar el pez en la nevera del barco, luego de haberlo pescado, se dio cuenta de que había adquirido el mismo color que la cubierta de la embarcación. Esto pone en evidencia el avanzado nivel de defensa del animal, el cual le permite cambiar su color en cuestión de segundos, incluso una vez muerto.

Pez perro. Foto:@CobiHay Este pez logra visualizar su propia piel como mecanismo de defensa. Foto:@CobiHay

A partir de esta observación, se puede llegar a la conclusión de que el animal es capaz de detectar la luz solo con la piel, al margen de sus ojos y cerebro.

Pez payaso. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Los peces payaso pueden contar: determinan el nivel de amenaza de otras especies según la cantidad de franjas que tenga

Qué arrojó el estudio

Los estudios sobre la visión cutánea del animal determinaron que este cuenta con un gen que contiene opsina, una   proteína sensible a la luz que se activa en la piel. 

Con respecto al funcionamiento del detector de luz de la piel, los hallazgos dieron a conocer que el animal posee un mecanismo de retroalimentación sensorial que funciona como una especie de "cámara Polaroid" interna que le permite contar con una "foto" interna de su propia piel desde dentro.

Pez perro. Foto: @CienciaDelCope El pez perro puede tomar una "foto" interna de su piel desde dentro.  Foto: @CienciaDelCope

"No decimos que la piel del pez perro funcione como un ojo, porque el ojo no solo se limita a detectar la luz, también forma imágenes, sino que se trata de un mecanismo de retroalimentación sensorial que le permite controlar los cambios de color de su propia piel y adaptarlos a lo que ven sus ojos", explicó Scheweikert, la autora del estudio.

La información obtenida a través de esa visión cutánea ofrece al pez perro la habilidad de esconderse de depredadores o de otras amenazas que ponen en peligro su continuidad. 

Notas relacionadas