Confirmaron la condena contra el excura Rosa Torino por abuso sexual contra una exmonja y dos exseminaristas

La Corte de la Justicia de Salta confirmó la pena para el exsacerdote por hechos ocurridos en un instituto que luego fue intervenido por el Vaticano.

Por Canal26

Viernes 10 de Noviembre de 2023 - 08:28

Excura Rosa Torino. Foto: Cuarto Poder Salta. Excura Rosa Torino. Foto: Cuarto Poder Salta.

Este jueves se confirmó la pena de 12 años de prisión para el exsacerdote Rubén Agustín Rosa Torino por haber abusado sexualmente de una exmonja y dos exseminaristas, más de 10 años atrás en un instituto que fue intervenido por el Vaticano. El fallo fue dictado por la Corte de Justicia de Salta.

La defensa del excura había solicitado el recurso de inconstitucionalidad, tras una condena recibida en julio de 2021. Sin embargo, la Sala 2 del Máximo Tribunal provincial negó dicho recurso y siguieron la misma línea de los integrantes de la Sala 4 del Tribunal de Juicio de Salta, que señalaron a Rosa Torino como el autor penalmente responsable de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el ser el autor ministro de culto reconocido en perjuicio de un exnovicio y una monja, además del abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio de otro exnovicio.

Excura Rosa Torino. Foto: Infobae. Excura Rosa Torino. Foto: Infobae.

Tras la resolución de la pena, la Sala 4 del Tribunal de Impugnación confirmó la sentencia pese a los recursos que se presentaron por parte de sus abogados. Incluso la defensa del excura acudió a un pedido de inconstitucionalidad contra la agravante prevista en el cuarto párrafo del artículo 199 del Código Penal por considerar arbitrarias los fallos anteriores.

Finalmente, la Sala 2 de la Corte provincial mencionó que el derecho impugnativo en el proceso penal “no es ilimitado, sino que se encuentra concretamente condicionado por un conjunto de pautas relacionadas a la formal interposición y a la impugnabilidad objetiva y subjetiva, cuya falta de acatamiento produce la inadmisibilidad del planteo”.

Sacerdote Agustín Rosa Torino, denunciado y acusado por abuso sexual Sacerdote Agustín Rosa Torino, denunciado y acusado por abuso sexual

Incluso mencionaron que el recurso fue presentado fuera del plazo permitido, ya que la sentencia casatoria se informó el 21 de abril de 2022, por lo que la fecha límite era el 11 de mayo, aunque fue el pedido fue llevado a la Justicia 12 días después. 

Además, los jueces aseguraron en su fallo que “la razón de la agravante - gravemente ultrajante- reside en la mayor ofensa a la dignidad e integridad sexual, moral y personal de la víctima, que sufre un grado de degradación o vejación superior al del abuso sexual simple; y ese mayor agravio a la dignidad o integridad sexual debe colegirse de alguno de los dos requisitos que señala la norma: la duración del abuso sexual o las circunstancias de su realización”.

Rosa Torino recibió las condenas mencionadas por hechos que ocurrieron entre 2009 y 2012 en el Instituto de los Discípulos de Jesús de San Juan Bautista, justamente fundado por el cura señalado. Además de su sede inicial en la capital de Salta, había otras en distintas partes del país y hasta el exterior.

Tras conocerse las denuncias en su contra durante 2015, el Vaticano intervino el lugar y desplazaron a Torino de su cargo. Finalmente, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica decidió cerrarlo en 2019.