Enjuiciarán a un funcionario nacional por trasladar a una familia a una toma de tierras mapuche

El vicepresidente del INAI, quien será Juzgado por malversación de caudales públicos.

Por Canal26

Sábado 5 de Febrero de 2022 - 18:16

Luis Pilquimán
Luis Pilquimán.

Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) será juzgado por la Justicia Federal por trasladar a una familia a la toma que la conflictiva comunidad mapuche.

 

El funcionario nacional había sido retenido en un control que la Policía de Río Negro tenía en el acceso norte a Bariloche. En diálogo con los inspectores, Pilquimán admitió que trasladaba a una familia desde la Línea Sur hasta la ocupación mapuche, versión que ratificaron los trabajadores municipales durante la etapa preliminar de la investigación.

 

La causa que llegó a la Justicia Federal que en mayo de 2021 procesó a Pilquimán. El magistrado aseguró que el funcionario utilizó la camioneta Toyota Hilux en “exclusivo provecho propio, afectando negativamente los relevamientos territoriales que se debían realizar y para el cual estaba destinado”.

 

La Cámara Federal, con asiento en General Roca, deberá ahora definir qué Juez tendrá a cargo el proceso judicial, en el que el funcionario nacional afrontará cargos por violar el artículo 260 del Código Penal por el delito correccional de malversación de caudales públicos. La pena establece que “será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados”.

Notas relacionadas