El duro presente del príncipe Harry, sin protección oficial y alejado del rey Carlos III: "No sé cuánto tiempo le queda a mi padre"

En una entrevista con la BBC, el duque de Sussex se mostró conmovido al hablar de su distanciamiento con su padre y la imposibilidad de regresar con su familia al Reino Unido tras el fallo judicial que le negó protección policial. Además. reconoció "estar dispuesto a perdonar".

Por Canal26

Sábado 3 de Mayo de 2025 - 15:17

Príncipe Harry de Inglaterra. Foto: REUTERS. El príncipe Harry rompió el silencio en una reciente entrevista. Foto: Reuters.

En medio de una batalla judicial perdida y un distanciamiento cada vez más profundo con la familia real británica, el príncipe Harry volvió a acaparar la atención pública con nuevas declaraciones.

En una entrevista reciente con la BBC, el duque de Sussex se expresó con inusual franqueza sobre su relación con su familia, su frustración ante el fallo judicial que le niega una seguridad policial estable en el Reino Unido, y su preocupación por la salud de su padre, el rey Carlos III.

El Príncipe Harry, duque de Sussex, acudió al Tribunal Superior de Londres. Fuente: Reuters. El Príncipe Harry, duque de Sussex, acudió al Tribunal Superior de Londres. Fuente: Reuters. 

La entrevista, emitida el 2 de mayo, coincidió con la decisión del Tribunal de Apelación británico que confirmó la validez del fallo anterior: el duque de Sussex no podrá recuperar la protección policial financiada de forma privada, un beneficio que perdió al abandonar sus funciones oficiales como miembro activo de la familia real.

Meghan Markle y el príncipe Harry. Foto: REUTERS / Andrew Kelly

Te puede interesar:

La escandalosa Corona británica: Meghan Markle y el príncipe Harry fueron acusados de traicionar a Carlos III

Fracturas familiares y heridas abiertas: los detalles de la entrevista que brindó el príncipe Harry

Durante la entrevista, el duque de Sussex abordó temas personales, como el deterioro del vínculo con su padre, el rey Carlos III, así como su esperanza de acercamiento con la familia.

“Me encantaría reconciliarme con mi familia; no tiene sentido seguir peleando. La vida es preciosa; no sé cuánto tiempo le queda a mi padre; no me habla por este asunto de la seguridad”, declaró Harry, visiblemente afectado.

Meghan Markle y el príncipe Harry con Oprah Winfrey, REUTERS Meghan Markle y el príncipe Harry con Oprah Winfrey. Foto: Reuters.

La frialdad del vínculo con su padre se agudizó incluso después del diagnóstico de cáncer de próstata del monarca, en los primeros meses de 2024. A pesar de que Harry viajó a Londres para visitarlo, el reencuentro no logró restaurar el contacto entre ambos.

Desde su traslado a Estados Unidos junto a Meghan Markle y sus hijos, el príncipe ha buscado mantener cierta distancia de la institución monárquica, aunque no de su país. Sin embargo, su retorno al Reino Unido parece cada vez más improbable debido a los problemas legales en torno a su seguridad.

Según argumentó el Tribunal, permitir que un ciudadano costee su propia protección policial comprometería la imparcialidad del sistema. “El Duque, en efecto, estaba entrando y saliendo del grupo de protección proporcionado por Ravec”, explicó el juez Sir Geoffrey Vos.

Más allá de los aspectos legales, la entrevista expuso las profundas grietas familiares. Harry confesó que algunos miembros de su familia nunca le perdonarán haber escrito el libro "En la sombra", la autobiográfico que publicó en 2023 y que generó controversia por sus revelaciones íntimas sobre la vida de la realeza.

Autobiografía del príncipe Harry_Reuters Autobiografía del príncipe Harry. Foto: Reuters.

Tampoco el vínculo con su hermano, el príncipe Guillermo, logró recomponerse. “Ha habido tantos desacuerdos y diferencias entre algunos miembros de mi familia y yo. Esta situación actual, que ya lleva cinco años en lo que respecta a la vida y la seguridad humana, es el punto de fricción. Es lo único que queda”, señaló.

A pesar de ello, Harry aseguró estar dispuesto a dejar atrás el resentimiento: “Puedo perdonar la participación de mi familia: mi padre, mi hermano y mi madrastra. Puedo perdonar. Puedo perdonar también, en gran medida, a la prensa por tantas cosas que han sucedido”.

Príncipe Harry y William, realeza británica El príncipe Harry y su hermano William. Foto: Reuters.

Sus declaraciones también apuntaron contra el rol de los medios de comunicación, a quienes responsabilizó de promover el odio hacia su familia: “En este momento me siento muy decepcionado. Es una minoría. La propia prensa ha incitado tanto odio hacia mi esposa, hacia mí e incluso hacia mis hijos. Es difícil perdonar”.

En uno de los pasajes más emotivos, el duque expresó su pesar por no poder llevar a sus hijos al Reino Unido: “No me imagino un mundo en el que pueda traer a mi esposa e hijos de vuelta al Reino Unido en este momento. Lo van a extrañar todo. Amo a mi país, siempre lo he amado, a pesar de lo que hayan hecho algunas personas en ese país”.

Notas relacionadas