Agustina Cosachov declaró en el juicio por la muerte de Maradona: “Hice lo que podía y hasta más”

La psiquiatra del Diez, que lloró en algunos tramos de su relato, habló por primera vez ante los jueces. "Hasta hoy no sé de qué murió", aseguró.

Por Canal26

Jueves 8 de Mayo de 2025 - 19:38

Agustina Cosachov. Agustina Cosachov.

Agustina Cosachov declaró en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y admitió que "hasta hoy no sabe" cuál fue la causa de su fallecimiento.

Al inicio de su declaración, la médica psiquiatra aclaró: “Mi rol siempre estuvo en torno a mi profesión, que es la psiquiatría, y siempre actúe con total convencimiento de que lo que hacía era lo correcto. Desde mi rol hice lo que podía y hasta más”.

"En un marco teórico era una buena posibilidad que (Maradona) continúe su rehabilitación en un centro. Lo que pasa es que el paciente esa alternativa no la quería", dijo Cosachov.

Agustina Cosachov era la psiquiatra de Diego Maradona. Foto: NA (Juan Vargas) Agustina Cosachov era la psiquiatra de Diego Maradona. Foto: NA (Juan Vargas)

Además, aseguró que la familia no estaba de acuerdo con un ingreso involuntario: "Lo charlamos abiertamente en la reunión y también evaluamos una internación involuntaria, pero la familia se negaba a eso porque habían tenido malas experiencias previas”.

Respecto a las condiciones de la internación, Cosachov dijo que solicitó al auditor de Swiss Medical que el tratamiento domiciliario se realizara con todo el equipamiento y los profesionales necesarios.

La psiquiatra aseguró que pidió "un clínico, un neurólogo, especialistas en consumo de sustancias, específicamente hombres, una ambulancia por si se necesitaba traslado y dispositivo para la realización de estudios".

Agustina Cosachov junto a su abogado Vadim Muschanchuk. Foto: NA (Mariano Sánchez) Agustina Cosachov junto a su abogado Vadim Muschanchuk. Foto: NA (Mariano Sánchez)

"Esto era fundamental. El auditor me dice 'ok, ya lo paso para armar'", añadió.

Cosachov también relató que, una vez que Maradona fue trasladado al domicilio, comenzó "a ver irregularidades" y que las transmitió al médico de cabecera del astro, Leopoldo Luque, y a la coordinadora de cuidados domiciliarios de Swiss Medical, Nancy Forlini, ambos imputados en esta causa.

"Dijeron que iba a ser una internación domiciliaria seria, ahora dicen 'cuidados personales'. Todo bastante desprolijo, no me gusta cómo se están manejando. Todo palo en la rueda, nada que ver con lo que plantearon en un inicio", mencionó sobre la empresa.

Notas relacionadas