Importación de insecticidas: Aduana denunció un perjuicio fiscal de más de $75 millones

Las operaciones superaban los U$S 5 millones y habían sido registradas bajo una posición arancelaria que tributaba el 0%.

Por Canal26

Jueves 20 de Octubre de 2022 - 19:46

Operativo AFIP. Foto: prensa AduanaOperativo AFIP. Foto: prensa Aduana

La Dirección General de Aduanas detectó que tres empresas dedicadas a la fabricación de insecticidas evitaron pagar derechos de importación por una suma superior a los $ 75 millones, a través de saltos en la posición arancelaria.

Las operaciones superaban los U$S 5 millones y habían sido registradas bajo una posición arancelaria que tributaba el 0%, y la multa mínima interpuesta es de U$S 513.000, señaló el comunicado de la Aduana.

El operativo consistió en registrar la mercadería proveniente de India y China como insecticida a base de tiametoxan que tributa 0%, mientras que su fórmula en realidad contenía la sustancia lambda cialotrina, que tributa el 8%.

Agentes especializados de la Aduana-Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectaron que, al menos, 16 operaciones apelaron a la misma maniobra engañosa.

El organismo que dirige Guillermo Michel elevó la correspondiente denuncia por infracción al artículo 954 del Código Aduanero, y la multa mínima que podría recaerles a las partes involucradas es idéntica al perjuicio generado: $76.972.350.

Autos. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

AFIP simplifica procesos y elimina el certificado CETA

Desmantelan granja de criptomonedas

El miércoles se desmanteló una granja de criptomonedas que operaba con cables robados en el partido bonaerense de Quilmes y detuvo a 40 personas.

El megaoperativo demandó 70 allanamientos intervinieron la Dirección General Impositiva (DGI) la Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuración General de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Notas relacionadas