La Aduana multó a una maltería en más de $320 millones por subfacturar exportaciones

El reclamo se centró en 52 exportaciones de cebada cervecera, realizadas en 2015 y 2016.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 16:57

Operativo Aduana. Foto: prensa AFIPOperativo Aduana. Foto: prensa AFIP.

La Aduana multó en $320.756.345,59 a MALTERÍA PAMPA S.A., dando así por concluido un proceso contencioso enfocado en maniobras de subfacturación de exportaciones por parte de la firma. Concretamente, el reclamo se centró en 52 exportaciones de cebada cervecera, realizadas en 2015 y 2016.

Las mismas salieron de la Argentina por el Puerto de Bahía Blanca, con la República Federativa de Brasil como destino directo —no obstante, en todos los casos las facturas comerciales fueron emitidas a un intermediario radicado en Uruguay, que pertenecía al mismo grupo económico que MALTERÍA PAMPA S.A.

Los analistas de riesgo de la Dirección General de Aduanas habían considerado llamativo el monto documentado por la exportadora en nuestro país, por lo cual resolvieron cotejarlo con la valuación registrada para el ingreso de la mercadería a Brasil.

En efecto, el intercambio de información aduanera permitió concluir en forma categórica que el valor declarado en la Argentina no reflejaba el valor de la transacción, que se valió de la triangulación con el tercer operador para simular una compraventa inexistente y así justificar la diferencia entre los precios registrados en ambos países, que en algunos casos era superior al 26%.

Operativo Aduana

Te puede interesar:

La Aduana evitó el ingreso ilegal de monedas y lingotes: podría aplicar multas de más de $342 millones

Qué encontraron las autoridades

El objetivo de la refacturación indebida era, por un lado, lograr que MALTERÍA PAMPA S.A. liquidara menos divisas de las que le correspondían —con un consecuente impacto sobre las reservas del BCRA— y, por otro, ahuecar la base imponible de las operaciones en nuestro país.

En ese marco, a pesar de la defensa ejercida por los representantes legales de la firma exportadora, el organismo que dirige Guillermo Michel presentó suficientes pruebas para encontrar a la firma responsable de presentar declaraciones inexactas.

Así, habiendo constatado una subfacturación de $320.756.345,59, el tribunal administrativo resolvió, en los términos del artículo 954 del Código Aduanero, aplicar una multa igual al importe de la diferencia detectada.

Notas relacionadas