El Gobierno explicó el ingreso sin control de diez valijas en un vuelo privado “No es obligatorio escanear los equipajes de todos”

La explicación del Gobierno tras el ingreso sin control de diez valijas que llegaron en un vuelo privado desde Miami
Juan Pazo, titular del ARCA.
Juan Pazo, titular del ARCA. Foto: NA

Juan Pazo, titular de ARCA, se refirió a la llegada de un vuelo desde Miami que traía al menos diez bultos que no fueron controlados. Según explicó, al salir de Estados Unidos, el vuelo ya tenía “todos los procedimientos de seguridad del país para abordar”.

Durante una entrevista, el funcionario explicó que, luego de hacer pública la noticia, “se impulsó una denuncia penal que recayó en el juzgado N°2 de Pablo Yadarola, con lo cual, la lógica indica que si hubiésemos querido ocultar algo lo último que hubiésemos hecho es iniciar este procedimiento nosotros mismos”.

Y agregó sobre el accionar aduanero: “Cuando hicimos este sumario, la Aduana no detectó ninguna irregularidad y la Justicia continuó investigando. Ahora es tiempo de darle al juzgado de Pablo Yadarola la posibilidad de seguir adelante con la investigación”.

Parte del equipaje que no habría sido controlado en la Aduana. Foto: TN.

Además, aclaró que no hay irregularidades en el procedimiento, ya que “no se escanea el 100% de las valijas y del equipaje que viene a la República Argentina”. Y siguió: “Es increíble que nos estén acusando por esto con la cantidad de reformas que hicimos para flexibilizar los procesos aduaneros”.

Según se conoció en la investigación, los bultos que fueron captados por las cámaras de seguridad venían en el avión de Leonardo Scatturice, accionista de Flybondi y nexo entre el Gobierno y el entorno de Donald Trump. Allí viajaba también su empleada, Laura Belén Arrieta.

Pazo siguió en su explicación: “No es obligatorio escanear los equipajes de todos los pasajeros que ingresan; la normativa expresa claramente que es una facultad selectiva del personal de Aduana”.

Sospechas de contrabando en Aeroparque. Foto: Captura.

Además, hizo una comparación a raíz del destino del que venía el vuelo: “Una cosa es que venga un avión de Venezuela, Nigeria o de algún país que no es de alta vigilancia, y otra es que venga de Estados Unidos. Cuando un avión viene de EE.UU., el equipaje cumplió con todos los procedimientos de seguridad del país para abordar”.

Con respecto a los aviones privados, se lleva adelante un procedimiento “superior al de un vuelo de línea. Por esto mismo, aclaró: “Me llama poderosamente la atención la entidad y la magnitud que le dieron a este caso, sobre todo teniendo en cuenta que quien inició la información sumaria y el procedimiento en el juzgado fue la Dirección General de Aduana a instancias del director general”.

“No hay ninguna razón para suponer que una ciudadana que aterriza en la Argentina y que trae una valija en un avión que fue revisado previamente por un país de alta vigilancia como Estados Unidos es culpable de algo. Es como con los impuestos: rige el principio de inocencia, tenemos que acostumbrarnos”, completó el funcionario.