Biden, tenga cuidado con los que lo apoyan.

Por Manuel Castro

Lunes 28 de Diciembre de 2020 - 17:23

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, REUTERSJoe Biden. Foto: Reuters.

Por Manuel Castro

Hace solo una semana había escrito sobre la actitud de un sector del Partido Demócrata, haciendo hincapié en una de las “estrellas ascendentes” de esta agrupación política como lo es Alexandria Ocasio-Cortéz, AOC (si, solo las siglas de su nombre) como se la conoce popularmente.

 

La joven congresista “disparó” contra la vieja guardia, desde Pelosi para abajo. Hay sectores del Partido Demócrata que están demasiado a la izquierda para el gusto generalizado del establishment demócrata. Sanders es el “adalid rojo” que impulsa la “rebelión en la granja”.

 

Se habría hablado meses atrás (de acuerdo a cierta información que se filtró) de negociaciones entre gente de Sanders y gente de Obama (digámoslo de esa manera) para que en la futura administración de Biden hubiera un número interesante de gente que respondiera a Bernie. Pero la cosa ahí quedó.

 

Pero después de AOC ha sido el propio Sanders el que salió a hacer exigencias y a echarle en cara a Biden de que el sector izquierdista del Partido Demócrata y que le dio su apoyo, llega hasta el 40%, por lo ese sector al que Sanders viene potenciando tanto, quiere tener más gente “propia” (la de Sanders) en el nuevo gobierno.

 

Según datos que circulan, la idea de Biden era (y creo que lo sigue siendo) la de formar un gobierno lo más diverso posible. Lo de formar un gobierno diverso está muy bien, pero más que diverso hay que formarlo con personas preparadas para el cargo. Se entiende, con capacidad y no por cupo. Y no voy a discutir el color verde del pasto. Pero más allá de todo, las intenciones de Biden parecen ser buenas.

 

Pero Sanders quiere su parte del pastel, de hecho dijo: “creo que el movimiento “progresista” (izquierdista quiso decir) merece puestos en el gobierno y (eso) no está ocurriendo”.

 

El 5 de enero de 2021 habrá elecciones en el estado de Georgia. Dos escaños, muy importantes para los republicanos. Mucho más para los demócratas. Allí se sabrá, cuando se tengan los resultados finales, si el probable futuro gobierno de Joe Biden podrá gestionar tranquilo o no.

 

Por parte de los republicanos, la oposición está garantizada. Como van las cosas -que por otra parte veníamos anticipando- desde un sector del Partido demócrata, también.

 

Solo falta saber cuál de las dos oposiciones será la más fuerte.

Notas relacionadas