Causa "Mesa Judicial": sobreseyeron a Mauricio Macri, "Pepín" Rodríguez Simón y otros exfuncionarios

El expresidente de la Nación recibió un giro favorable en la Justicia, al igual que otros funcionarios de su gobierno.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 09:14

Mauricio Macri, "Pepín" Rodríguez Simón y Germán Garavano. Foto: NA. Mauricio Macri, "Pepín" Rodríguez Simón y Germán Garavano. Foto: NA.

Este lunes, el expresidente Mauricio Macri, su asesor Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, el exministro de Justicia Germán Garavano y otros exfuncionarios fueron sobreseídos en la causa en la que se investigan presiones de integrantes del gobierno a cargo del país entre 2015 y 2019 contra jueces y fiscales.

El fallo fue una decisión de la jueza federal María Eugenia Capuchetti y beneficia a distintos funcionarios de la gestión encabezada por Macri. En la resolución, la autoridad mencionó que ninguna de las presuntas víctimas denunció lo ocurrido cuando supuestamente ocurrió, además de que no se constató que haya alguna decisión modificada por las supuestas presiones.

Mauricio Macri, Boca. Foto: NA Mauricio Macri. Foto: NA

"La totalidad de los magistrados prestó su testimonio al ser formalmente convocados, en todas las ocasiones mucho después de haber culminado las supuestas presiones, o de haber intervenido en los expedientes que motivaron las alegadas injerencias indebidas, o incluso de haber cesado la administración que habría planificado dichas interferencias", sostuvo Capuchetti en el fallo firmado el 7 de diciembre.

Y siguió: "Esta cuestión no es menor, por cuanto no se trata aquí de víctimas legas, que años después de un evento traumático podrían resignificar vivencias delictivas para aportar sus versiones a la Justicia. Se trata aquí de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, que no sólo se presume conocen el derecho y por lo tanto pueden mínimamente distinguir un accionar delictivo de aquél que no lo es, sino que, además, cuentan con la carga pública de denunciar ante la existencia de un delito como tal".

"Es más: tampoco se advierte que los magistrados (independientemente de que no hayan denunciado), se hayan apartado de los expedientes que presumiblemente motivaban las presiones, a fin de garantizar su imparcialidad", marcó también.

Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, NA	Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, NA

"Los magistrados supuestamente damnificados han prestado declaración testimonial y sus testimonios fueron coherentes y consistentes entre sí, y con respecto a lo resuelto en cada una de las causas traídas a su conocimiento, lo que evidencia que no fueron influenciados de manera indebida o que las presiones no tuvieron un impacto significativo en sus decisiones", aseguró la jueza.

El fallo al que accedió Télam benefició también al exministro de Trabajo Jorge Triaca; a la legisladora porteña Graciela Ocaña y al jefe de los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques.

Notas relacionadas