Con una marcha al Ministerio de Salud, los Moyano dan por terminada la breve tregua con el Gobierno

El secretario adjunto de la organización nacional y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, confirmó que ante "el fracaso de las negociaciones el gremio convocó a marchar hacia Salud desde las 12 del viernes".

Por Canal26

Viernes 11 de Febrero de 2022 - 09:51

Pablo Moyano, Camioneros, NAFoto NA.

La Federación Nacional de Camioneros convocó a una movilización nacional hacia el Ministerio de Salud para este viernes, luego del fracaso de las negociaciones mantenidas este mediodía en el Ministerio de Trabajo en reclamo de "la inmediata prórroga del decreto de cobertura de los choferes que contraigan la Covid-19".

 

El secretario adjunto de la organización nacional y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, confirmó esta tarde que ante "el fracaso de las negociaciones el gremio convocó a marchar hacia Salud desde las 12 del viernes".

 

Los camioneros iban a realizar esa movilización este mediodía, pero la suspendieron ante la convocatoria de las autoridades laborales a una negociación.

 

Los trabajadores exigen la prórroga del decreto de cobertura de los choferes que se enfermen por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

 

"Ante la ausencia de acuerdo en las tratativas de en el Ministerio de Trabajo, la Federación convoca a marchar desde las 12 del viernes  hacia Salud", dijo Moyraano.

 

El sindicalista explicó que "el reclamo es justo y legítimo", pero no hubo acuerdo, y explicó que las autoridades deben reconocer de forma extendida a la Covid-19 como enfermedad profesional y proteger a los trabajadores cuando se contagian.

 

"No es posible que cuando un trabajador contrae la grave enfermedad las empresas realicen descuentos de haberes por esos días, como también es inaceptable que no tengan cobertura de salud por parte de las ART", puntualizó Moyano.

 

Los camioneros se habían movilizado el jueves último hacia el Ministerio de Trabajo por idéntica demanda, por lo que el titular de esa cartera, Claudio Moroni, aseguró que "la Covid-19 continúa siendo en la Argentina una enfermedad laboral".

 

Un comunicado firmado por Hugo y Pablo Moyano sostuvo que el 31 de diciembre expiró el decreto que obligaba a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) a cubrir a los trabajadores en caso de contraer coronavirus, aunque señaló que "la ausencia de prórroga de ese instrumento hace que los choferes estén en un vacío que permite descontar los días de aislamiento si se contagian la enfermedad".

 

"Las ART, aprovechando el vencimiento del decreto, miran para otro lado. Ante ese atropello, el gremio se movilizó el jueves en demanda de la prórroga inmediata del decreto y reclamó que se reconozca a la enfermedad como profesional", aseguró.

 

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo había asegurado en un comunicado el 14 de enero que "los trabajadores tienen cobertura por la Covid-19 de acuerdo con el régimen que corresponda según la actividad", y sostuvo que el Decreto 260/20 que el gremio reclama prorrogar expiró el 31 de diciembre ante "el cambio de la coyuntura sanitaria por la exitosa implementación del programa de vacunación".

 

Moroni explicó que el trabajador que contraiga el virus continuará cubierto por las ART, pero señaló que, "cuando se liberaron las restricciones y se determinó que el lugar laboral no es foco de principal contagio, se resolvió que la Covid-19 siga siendo enfermedad laboral, pero ahora hay que pasar por una comisión médica".

Notas relacionadas