Continúan las audiencias en el senado y debaten sobre el traslado de jueces subrogantes

Entre los expositores estarán Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal; el presidente del Colegio de Abogados de CABA, Máximo Fonrouge, el constitucionalista Eduardo Barcesat y el exjuez federal platense Carlos Rozanski.

Por Canal26

Martes 18 de Agosto de 2020 - 09:19

Senado, sesión virtual, NAAudiencias en el senado de La Nación.

El proyecto de ley de reforma judicial continuará siendo debatido hoy durante una nueva audiencia en la que fiscales, ex jueces y constitucionalistas expresarán sus opiniones sobre la iniciativa del Gobierno nacional, en lo que será la última ronda de expositores ante el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, y Justicia y Asuntos Penales, que emitirán dictamen en los próximos días.

 

La reunión se llevará a cabo desde las 13 y entre los expositores estarán Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal; el presidente del Colegio de Abogados de CABA, Máximo Fonrouge, y el constitucionalista Eduardo Barcesat.

 

También fueron convocados Lucila Larrandart, exjueza del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín; Miguel Caminos, exjuez del Tribunal Oral en lo Criminal 3; Alejandro Guillé, procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y miembro del Consejo de Procuradores y Fiscales de la Argentina, y Hugo Blasco, de la Federación Judicial Argentina.

 

A la vez, se escucharán las opiniones de Emilio Porras Hernández, Procurador General Adjunto de Chubut; Carlos Ceijas, defensor oficial del Ministerio Público de la Defensa; el fiscal Ricardo Peyrano, el juez en lo Criminal y profesor de Historia Económica de la UBA Ricardo Rojas y Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020 ideado durante el gobierno de Cambiemos.

 

A pedido del oficialismo, se invitó además al exjuez federal platense Carlos Rozanski, quien ya se expresó a favor de la reforma; a Jorge Auat, exfiscal miembro de la agrupación Justicia Legítima, y a un representante a definir del colectivo Mario Bosch, que reúne a letrados querellantes en causas de crímenes de lesa humanidad.

 

La lista se completa con un representante a designar de la agrupación "los 12 de la Santa Cruz", entidad que nuclea a familiares de desaparecidos durante la última dictadura militar. Una vez que finalice la audiencia, los senadores de ambas comisiones se tomarán unos minutos de cuarto intermedio para volver a reunirse y debatir un proyecto de resolución presentado por el oficialista chubutense Mario País para rechazar lo resuelto por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5 María Alejandra Biotti, en la causa "Bertuzzi,Pablo Daniel y otro c/en PJN y otro s/amparo ley 16.986.

 

La jueza le ordenó la semana pasada al Senado suspender el comienzo del tratamiento de los pedidos de traslado enviados por el Poder Ejecutivo de los miembros de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

 

La Cámara alta, gracias a la mayoría del Frente de Todos, le dio ingreso a los pliegos que deberán ser debatidos en una reunión de la Comisión de Acuerdos en los próximos días. Además, los senadores debatirán un proyecto de resolución para dejar sin efecto dos decretos emitidos durante el gobierno de Cambiemos para designar a Mario Laporta como vocal titular del tribunal de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal y a Juan Emilio Simoni como su suplente.

 

Ambos proyectos de rechazo a esas normas fueron presentados por los oficialistas José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, quienes encabezan el bloque del Frente de Todos. Además, se tratará la designación de un vocal titular en representación del Senado para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Defensa; y la renuncia al cargo de vocal suplente en el Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración de Felipe Ricca.

 

Notas relacionadas