¿Cuánto aumentó la deuda pública durante el Gobierno de Alberto Fernández?

La deuda pública nacional, en dólares y pesos, crece a un ritmo cada vez más acelerado. Durante la gestión del presidente Alberto Fernández el aumento fue de USD 40.215 millones.

Por Canal26

Jueves 6 de Enero de 2022 - 10:22

Alberto Fernández y Martín Guzmán
Martín Guzmán y Alberto Fernández.

Según datos de Secretaría de Finanzas, actualizados al 30 de noviembre pasado, durante la gestión del presidente Alberto Fernández el aumento de la deuda pública nacional fue de USD 40.215 millones.


La deuda pública nacional, en dólares y pesos, crece a un ritmo cada vez más acelerado. En noviembre de 2021, tuvo un incremento nominal de USD 5.168 millones y ascendió a un total de USD 353.514 millones. Este incremento se da por más demanda y colocaciones de bonos en pesos y adelantos transitorios del Banco Central a la Tesorería para cubrir el abultado bache fiscal, más allá de las partidas extraordinarias vinculadas con la irrupción de la crisis sanitaria.

 

A su vez, según el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en noviembre se realizaron tres licitaciones de mercado por $479.410 millones. Se suscribieron en pesos títulos públicos en pesos por $391.075 millones y bonos denominados en dólares (USD linked) por $37.875 millones. Son valores muy superiores a los vencimientos del período, y se fundamentó en la aceleración del gasto en la previa de las elecciones legislativas.

 

La deuda pública siguió aumentando en términos del PBI, del 70,9% que recibió Fernández del gobierno de Macri, subió a 86,2% en 2020; y desaceleró a 72,7% del PBI en 2021, un año que por efecto del atraso cambiaria (la cotización del dólar mayorista aumentó 20 puntos porcentuales menos que la tasa de inflación), se magnificó la medición del PBI en dólares, y posibilitó esa mejora relativa.

 

Con todo, hace dos años, al 30 de noviembre de 2019, la deuda pública nacional era de USD 313.299 millones. Un año después, al 30 de noviembre de 2020, pasó a USD 333.254 millones. Mientras que para el 30 de noviembre pasado el número se disparó a USD 353.514 millones.

 

Sin hacerlo en forma directa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le marcó la cancha a la Argentina al sostener que de acuerdo a la situación económica global los países más vulnerables deberán trazar políticas fiscales “creíbles y sostenibles” para encarar un período de aumento de la tasa de interés.

 

En un informe que analiza la deuda global -que alcanzó la cifra récord de USD226 billones- el organismo reveló su pensamiento sobre las consecuencias de la suba de la tasa de interés ya anticipada. "La deuda mundial alcanza cifra récord de USD 226 billones en el 2020, el mayor aumento de la deuda en un año desde la Segunda Guerra Mundial", sostuvo. “La política fiscal deberá modificarse conforme suban las tasas de interés, sobre todo en los países con mayores vulnerabilidades de deuda”, afirmó el documento.

 

En ese sentido añadió que “ante las perspectivas inciertas y el agravamiento de las vulnerabilidades lo crucial será encontrar un equilibrio adecuado entre la flexibilidad de las políticas, la agilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes y el compromiso con planes fiscales a mediano plazo creíbles y sostenibles”.

 

El FMI sostuvo que “como muestra la historia, el apoyo fiscal perderá eficacia cuando las tasas de interés reaccionen; es decir el mayor gasto (o la reducción de los impuestos) incidirá menos en la actividad económica y el empleo, y podría generar presiones inflacionarias”.

Notas relacionadas