Petri busca cambiar el decreto que prohíbe a las Fuerzas Armadas involucrarse en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico

El ministro de Defensa planea derribar el decreto que fue emitido por Néstor Kirchner en 2006 y puesto en vigencia nuevamente por Alberto Fernández.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 10:10

Luis Petri. Foto: NA. Luis Petri. Foto: NA.

Luis Petri, ministro de Defensa, cuestiona el decreto emitido durante el kirchnerismo que prohíbe a las Fuerzas Armadas dar apoyo en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico. El tema parece tomar gran protagonismo por la situación en Rosario, tras las amenazas a Maximiliano Pullaro, nuevo gobernador de Santa Fe. Además, la escalada de violencia en Ecuador también encendió las alarmas en el territorio local.

Cabe recordar que el funcionario del gobierno de Javier Milei ya se expresó en dos oportunidades sobre la limitación de las Fuerzas Armadas en el combate de los delitos mencionados. Primero en la toma de juramento y luego en la oficialización del nuevo jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

Luis Petri, ministro de Defensa. Foto: Instagram. Luis Petri, ministro de Defensa. Foto: Instagram.

"Somos consciente de la necesidad de modificar nuestra legislación para ampliar nuestras capacidades. Recién mencionaba (a Hamas y) el brutal atentado en Israel: con nuestro decreto, ese brutal atentado perpetrado por una organización terrorista no podría haber sido repelido por nuestras Fuerzas Armadas. Esto habla de la necesidad de modernizar nuestra legislación, de continuar con el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, de aumentar sus capacidades militares y de propender al bienestar general”, expresó el ministro.

También se refirió al narcotráfico, donde expresó que se atraviesa un país "que sangra en Rosario producto del narcotráfico, donde ha habido, sin lugar a dudas, una dirigencia política cómplice y encubridora que permitió su avance”. Lo cierto es que es un tema más que sensible puertas adentro en las fuerzas, ya que miran con cuidado una posible incursión en casos de seguridad interior o combates contra bandas criminales.

Luis Petri en la jura de ministros. Foto: Instagram. Luis Petri en la jura de ministros. Foto: Instagram.

Más allá de las polémicas internas, la realidad indica que el avance del terrorismo y el narcotráfico en otros países de la región muestra que estos pueden poner en riesgo la estabilidad de los gobiernos y las instituciones. 

Un ejemplo a nivel local aparece en Rosario, donde las bandas narco y sus respectivos sicarios tienen en jaque a la ciudad. Incluso el gobernador Maximiliano Pullaro se encuentra amenazado y se vio obligado a trasladar a su familia para protegerla

Para que la idea de Luis Petri avance, es más que necesaria la participación de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad. Si bien el pasado lunes hubo una reunión entre ambos funcionarios, no se informó acerca de una conversación acerca de la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Patricia Bullrich y Luis Petri. Foto: Télam. Patricia Bullrich y Luis Petri. Foto: Télam.

Con respecto al decreto de la polémica, se trata del que firmó Alberto Fernández pocos meses después de asumir en 2020. El mismo dejó sin efecto el cambio que había llevado adelante Mauricio Macri durante su gobierno, que indicaba que los militares podían combatir "agresiones externas" a la jurisdicción de las Fuerzas Armadas

Fernández volvió a activar la normativa que fue implementada por Néstor Kirchner durante 2006, que marca con más rigurosidad los límites e impide cualquier intervención en cuestiones de seguridad interior. “El mencionado Decreto N° 703/18, al establecer como hipótesis de empleo de las Fuerzas Armadas al conjunto de las denominadas ‘nuevas amenazas’, pone en severa e inexorable crisis la doctrina, la organización y el funcionamiento de una herramienta como el Instrumento Militar, que se encuentra funcionalmente preparada para asumir otras responsabilidades distintas de las típicamente policiales”, señala el decreto que Alberto Fernández volvió a poner en vigencia.