Grobocopatel: “El peronismo es un elemento ordenador; esperemos que nos conduzca hacia el futuro y no hacia el pasado”

El empresario agroindustrial expuso en un almuerzo del Rotary Club y se refirió a las retenciones. Dijo que si suben, bajarán la producción y las inversiones.

Por Canal26

Miércoles 27 de Noviembre de 2019 - 18:48

Gustavo GrobocopatelGustavo Grobocopatel

A poco del cambio de la transición, el empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel aseguró que no tiene relación con el presidente electo, Alberto Fernández, pero se apropió de un concepto del sociólogo español Manuel Castells para mostrar su optimismo de cara a la etapa que viene.

 

“El peronismo es un elemento ordenador de la sociedad. Hasta ahora, mucha gente pensaba que era algo que desordenaba, pero yo creo que ordena. Hay que pensar las soluciones con el peronismo incluido, con el peronismo ordenador, que es lo que vamos a tener de acá en adelante”, enfatizó el presidente del grupo Los Grobo. “Esperemos que sea ordenador y nos conduzca hacia el futuro y no hacia el pasado”, añadió.

 

En el marco de los tradicionales almuerzos que organiza el Rotary Club, Grobocopatel dijo que “los países que ganaron en épocas de turbulencia, como la actual, son aquellos que abrazaron las causas de la tecnología y el desarrollo con mayor capacidad de adaptación”.

 

En ese contexto, puso el ejemplo de China y remarcó que no se dio allí la Revolución Industrial porque la sociedad no estaba preparada para los cambios. Además hizo referencia a la necesidad de lograr consensos y también habló de la grieta: “La experiencia de este año para mí fue traumática. Estuvimos ocho meses siendo espectadores de un debate público insustancial mientras se destruían el empleo y las empresas”, se sinceró.

 

Sobre la suba de retenciones, el empresario afirmó que si bien no es un fundamentalista en contra de estos impuestos, dependiendo de cómo se haga, caerá la producción agrícola y las inversiones en un sector que tiene mucho más para dar de lo que dio: “Soy de los que creen que el trigo y maíz siempre tuvieron que tener 5% de derechos por el mercado interno, pero es un instrumento que si lo aplican mal, no funciona”, aseguró.

 

“Además, se cree que las retenciones impactan sólo en el productor agropecuario, cuando en realidad afectan a toda la cadena agroindustrial. Hasta a Toyota que fabrica la Hilux le va a impactar”, agregó.

 

Para Grobocopatel, si el nuevo gobierno subiera las retenciones como trascendió, parte de esa recaudación debería ser usada, por ejemplo, para tener “créditos abundantes y baratos, al menos a las mismas tasas internacionales, para que los productores hagan inversiones. Porque eso no te ahoga, sino que te da la posibilidad de crecer”.

 

"Hay que ser muy ingeniosos para que las medidas que se tomen no destruyan, sino construyan y potencien", culminó el empresario.

Notas relacionadas