Juan Schiaretti: "Las retenciones deben eliminarse de manera gradual hasta llegar a cero”

El gobernador de Córdoba describió la medida que impacta sobre la harina y el aceite de soja como “un impuesto a la producción que no existe en ningún lugar del mundo”

Por Canal26

Sábado 19 de Marzo de 2022 - 17:14

Juan Schiaretti
Juan Schiaretti.

Con el fin de “mitigar el impacto de la situación” en Ucrania y evitar que la guerra afecte a los precios locales de los alimentos, el Gobierno nacional confirmó el aumento a las retenciones para la harina y el aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, para neutralizar “el costo de la tonelada” de dicho producto. Ambas medidas ya fueron publicadas en el Boletín Oficial.

 

Tal como estaba previsto, el texto estableció que a partir de ahora y hasta el próximo 31 de diciembre, se incrementó la alícuota del derecho de exportación que pagan determinados alimentos, entre los cuales están la harina y el aceite de soja, que pasarán de abonar el 31% al 33 por ciento. En los escritos, las autoridades nacionales sostuvieron que “la invasión de la Federación de Rusia a Ucrania ha afectado en forma significativa el abastecimiento global de productos agrícolas”.

 

Precisaron que "ambas naciones aportan a la seguridad alimentaria total mundial el 28% del comercio internacional de trigo, el 19% del de maíz y el 78% del de aceite de girasol, afectando, particularmente, a dichos mercados, impactando sus precios internacionales y alcanzado alzas históricas”.

 

"Siendo la República Argentina un relevante proveedor global de estos productos, se hace necesario alentar a los productores” locales “para que continúen creciendo” en la venta al exterior de estos cereales y esta oleaginosa “que el mundo demanda”, agregaron.

 

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, criticó con dureza la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja al afirmar que es “otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses”.

 

A través de Twitter, el mandatario cuestionó la decisión del Gobierno de aumentar del 31 al 33% la alícuota de exportación de los derivados de la soja, y aseguró que es “un impuesto a la producción que no existe en ningún lugar del mundo”.

 

"Reitero mi rechazo al aumento de las retenciones a la harina y aceite de soja, dispuesto por el Gobierno Nacional. Es otra metida de mano en los bolsillos de los cordobeses. Es un impuesto a la producción que no existe en ningún lugar del mundo", confirmó en sus redes sociales.  "Por eso, ratifico el reclamo de Córdoba de que las retenciones a las exportaciones deben eliminarse de manera gradual hasta llegar a cero, y deben ir a cuenta del impuesto a las ganancias de los productores mientras se produce su eliminación", agregó.

 

 

 


Notas relacionadas