Los incidentes del Paro del 30 de abril: más de 30 detenidos, algunos con armas de fuego

Unas 20 personas fueron aprehendidas después de atacar entidades bancarias sobre la avenida De Mayo y enfrentarse con efectivos policiales. Otras 12 resultaron arrestadas por "actos intimidatorios" contra choferes de colectivos.

Por Canal26

Martes 30 de Abril de 2019 - 16:32

Paro 30 de abril, incidentes, pintadas y detenidos, NA

(NA)

Treinta y dos personas resultaron detenidas hoy a causa de diversos incidentes ocurridos en el marco del paro general convocado por gremios "duros" de la CGT y las CTA en contra de las políticas económicas que impulsa el Gobierno.


Según se informó oficialmente, 20 personas fueron aprehendidas este mediodía después de atacar entidades bancarias sobre la avenida De Mayo y enfrentarse con efectivos policiales, en tanto que otras 12 resultaron arrestadas por "actos intimidatorios" contra choferes de colectivos: incluso algunas de ellas portaban armas de fuego.


Los aprehendidos por las agresiones contra los locales bancarios son 17 hombres y 3 mujeres, mientras que la mayoría de los atacantes de transportes -todos de sexo masculino- son delegados o choferes de distintas líneas.


La Policía informó que alrededor de mediodía encapuchados mezclados con manifestantes que avanzaban por avenida de Mayo desde el Congreso hacia 9 de Julio rompieron los vidrios del Banco Galicia ubicado en Avenida de Mayo 1225.


Tras ello atacaron la fachada del Banco BBVA Francés de la avenida de Mayo al 1100, hasta que fueron reducidos por efectivos de la Policía de la Ciudad.


La irrupción policial derivó en enfrentamientos en los que resultó herido con un corte en la cabeza un agente en cercanías del cruce de las avenidas De Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño.

Paro 30 de abril, incidentes, pintadas y detenidos, NA

(NA)


Por otra parte, policías que escoltaban la marcha de los manifestantes hacia la Plaza de Mayo individualizaron a un grupo que portaba palos, piedras y botellas por lo que se procedió a interceptarlos y secuestrarles esos elementos.


Los 20 aprehendidos por los ataques a bancos en principio no tendrían vinculación con un "escrache" que manifestantes de izquierda realizaron este martes más temprano en una de las sedes de la banca JP Morgan en Buenos Aires, en la avenida Belgrano al 900.


Esos detenidos por las agresiones a los locales bancarios se sumaron a una docena de personas arrestadas por la mañana y vinculados con "actos intimidatorios" contra el transporte público.


Armas de fuego.

Según informó la Policía de la Ciudad, a esa docena de personas se les secuestraron bidones de nafta, navajas y elementos como piedras y barretas.


En la avenida Almirante Brown y Brandsen, en el barrio de La Boca, un interno de la línea 152 fue agredido con un elemento contundente arrojado desde el interior un automóvil Volkswagen Gol, que circulaba con dos personas a bordo.


A las pocas cuadras, el chofer agredido alertó a un efectivo de la Policía de la Ciudad sobre el ataque y con la descripción del vehículo agresor, que transitaba sin patentes colocadas, se puso en marcha un operativo cerrojo que dio resultados positivos cuando se logró interceptar su marcha mientras intentaban esconderse en la terminal de la línea 168, ubicada en la calle ministro Brin y Suárez.


La Policía indicó que en presencia de testigos se identificó a los sujetos, quienes resultaron ser choferes de colectivos de la línea 168.


La causa quedó caratulada como "Daños y lesiones", interviniendo la Fiscalía Contravencional N° 29.


El chofer de la línea 152 fue atendido por personal del SAME que constató la presencia de astillas de vidrios en uno de sus ojos.


Otro hecho de violencia se registró en la intersección de las avenidas Castañares y Carabobo, en el barrio porteño de Flores, donde personal policial detectó a cinco personas que cargaban dentro del vehículo bidones con combustible.


La Policía interceptó a los sospechosos y al requisar sus pertenencias encontró dos bidones de nafta con trapos colocados en su parte superior a modo de mechas, tres camperas con inscripción "Unión Tranviaria Automotor" (UTA) y otra con logo de la línea 135.


El Juzgado Criminal en lo Correccional N° 57 ordenó la detención de los cinco individuos bajo los cargos de "Intimidación Pública, Asociación Ilícita y Desobediencia".


En un tercer incidente, otras cinco personas fueron detenidas por atentar contra un micro de la línea 185 en Avenida Roca y Racedo, frente al Autódromo de la Ciudad "Oscar y Juan Gálvez". 


Los detenidos llegaron a bordo de un Chevrolet Onix blanco sin patente colocada y rompieron las ventanas y el parabrisas del interno 523 de la línea 185, cuyo chofer se encontraba sentado al volante, por lo que inmediatamente el personal de la Policía de la Ciudad les dio la voz de alto y emprendió su persecución.


Los delincuentes escaparon en dirección al complejo Lugano I y II, pero fueron alcanzados y reducidos en la esquina de Soldado de la Frontera y Costamagna.


Allí mismo fueron identificados, comprobándose que los cinco eran empleados de la línea 150, uno de ellos delegado sindical y los restantes choferes.


Al ser requisados se hallaron entre sus pertenencias un revólver calibre 22, una barreta de metal, una navaja, y una bandera de la línea 150.


Los detenidos fueron trasladados a la Alcaidía 8 de la Policía de la Ciudad, informó la policía.

Notas relacionadas