Marcos Peña ratificó su poder y gana terreno en manejo de la obra pública

El jefe de Gabinete absorbió atribuciones que estaban en manos de los ministerios de Hacienda e Interior y manejará las obras de Participación Público Privada.

Por Canal26

Martes 11 de Diciembre de 2018 - 12:12

Marcos Peña - Gobierno - Política (NA)

De caras a las elecciones 2019, Marcos Peña quedó a cargo del manejo de los programas de Participación Público-Privada (PPP), la llave para la ejecución de obras en esta etapa de ajuste, y de atribuciones que estaban bajo la órbita de los ministerios de Hacienda e Interior.

 

El traspaso de la planificación y el control del sistema de PPP desde Hacienda al área de Peña se concretó con un decreto firmado por Mauricio Macri y el gabinete completo.

 

El funcionario también absorberá el Registro Nacional de Empresas Constructoras de Obras Públicas, que era controlado por el ministerio del Interior. Ahora pasará a formar parte del Sistema de Información de Proveedores para compras y contrataciones, ya en jurisdicción de la Jefatura de Gabinete.

 

Las dos atribuciones son decisivas para la obra pública, central en la gestión y una herramienta clave en el inicio de la campaña electoral, por lo que Peña tendrá mayor peso aún en las negociaciones con gobernadores del peronismo y del resto de los espacios políticos.

 

El jefe de Gabinete buscó bajarle el tono a la interpretación de un fuerte avance sobre los dos ministerios. “Marcos siempre tuvo decisión en esas cuestiones, está por encima de Dujovne y Frigerio. No compite con ellos”, argumentaron cerca suyo .

 

El Gobierno apeló a los programas de PPP para compensar con inversiones privadas el fuerte recorte de la obra pública para ir al déficit cero en el Presupuesto 2019.

 

La primera etapa en marcha suma una inversión de $8.058 millones en rutas y autopistas ($6.035 millones en construcción y $2.023 millones en mantenimiento) y entre las tres etapas hay proyectados 7.277 kilómetros.

Notas relacionadas