Cristina Kirchner por Causa Vialidad: "Los fiscales se dedicaron a injuriarme"

La vicepresidenta habló en su defensa por el presunto desvío de dineros del Estado a la obra pública. El 6 de diciembre se conocerá el veredicto.

Por Canal26

Martes 29 de Noviembre de 2022 - 09:52

Cristina Fernández de Kirchner, Gobierno, captura de videoPalabras de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: captura de video.

Cristina Kirchner habló este martes en la última instancia del juicio que lleva más de tres años por la causa conocida como Vialidad. Es por la investigación que se sigue ante los presuntos desvíos de dineros del Estado en beneficio de empresas privadas para la ejecución de obras públicas.

Dijo la vicepresidenta:  "Este tribunal es un pelotón de fusilamiento".

Entre tanto, y refiriéndose a los fiscales -Mola y Luciani- de la causa, sostuvo la exmandataria: "Inventaron, ocultaron y mintieron", tras lo cual agregaba: "Los fiscales se dedicaron a injuriarme"

En el mismo sentido, y en sus últimas palabras antes de que se conozca la fecha en que se dictará sentencia, Cristina Kirchner manifestó que "el Partido Judicial sustituye al viejo Partido Militar".

"Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa; este tribunal es un pelotón de fusilamiento", dijo la Vicepresidenta, quien se dirigió desde pasadas las 9:30 a los jueces del Tribunal Oral Federal 2 desde su despacho en el Senado Nacional, en la última instancia antes de fijar fecha para el veredicto.

Durante su discurso y sus "palabras finales" en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial entre 2003 y 2015, la vicepresidenta destacó que la detenida por el intento de asesinato en su contra, Brenda Uliarte, seguía en redes sociales al fiscal de juicio Diego Luciani, quien en su alegato durante 20 días contó "hechos inexistentes" mientras que se "ocultaron otros", al hablar por última vez ante el Tribunal Oral Federal 2.

"Se demostró que cada una de las cosas que dijo el fiscal eran mentiras; no eran ciertas", afirmó la Vicepresidenta al brindar sus "últimas palabras" ante el tribunal.

La de este martes fue la segunda jornada dedicada a las palabras finales de los imputados dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto.

Encontrá más vídeos

Cristina Fernández de Kirchner. Foto: NA.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner criticó al Gobierno en un encuentro con la actriz Rita Cortese

La causa

En este juicio la Fiscalía pidió 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos para la dos veces Presidenta de la Nación, al acusarla de supuesta asociación ilícita y administración fraudulenta.

La Vicepresidenta se conectó a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom y, en ese momento, se le preguntará si desea exponer sus últimas apreciaciones ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La primera vez que Fernández de Kirchner habló en el juicio fue en la indagatoria que se le tomó el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de Covid-19.

Cristina Kirchner en el acto de Aerolíneas Argentinas.

Te puede interesar:

Cristina Kirchner, a 42 años de la Guerra de Malvinas: "a los caídos y a los excombatientes, con respeto y con honor"

El 6 de diciembre, el veredicto

Una vez culminada la exposición de la exmandataria, los otros acusados tuvieron la palabra y sostuvieron que no hablarían. Así, el tribunal puso fecha del veredicto que será el 6 de diciembre próximo.

Previamente, entre el lunes 5 y el martes 6 a la mañana, van a tener la oportunidad de dar sus últimas palabras los cuatro acusados que restan en la causa.

Notas relacionadas