La tecnología ofrece una increíble solución para decirle adiós a las cicatrices: de qué se trata

Un grupo de investigadores inició un estudio que puede ayudar a la reconstrucción de la piel en rostros, así como para regenerar cabello.

Por Canal26

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 17:27

Imprimir piel viva sobre heridas. Foto: NA Imprimir piel viva sobre heridas. Foto: NA

La impresión en 3D de piel viva sobre las heridas de las personas puede ser una realidad después de que científicos demostraran que se puede hacer lo propio en ratones, pudiendo prescindir así de dejar cicatrices o efectos adversos en la piel de los seres vivos después de tratamientos quirúrgicos o daños notables en partes del cuerpo concretas.

El estudio está enfocado en la reparación de las partes más delicadas de nuestro cuerpo, con el objetivo de acabar con las cicatrices. Así, no solamente permite imprimir la piel, sino también el cabello en lugares donde se había perdido.

Las cicatrices podrían tener solución. Foto: Unsplash Las cicatrices podrían tener solución. Foto: Unsplash

Esto supone un avance muy importante para la salud de las personas, pero también para una recuperación de la identidad y la mejora de la autoestima después de un suceso traumático como puede suponer la desfiguración de un rostro o el daño físico que conlleva la pérdida de pelo.

Además, no es un sistema especialmente complejo de adaptar a los seres humanos, aunque todavía es necesaria una mayor investigación en otro tipo de sujetos que no sean ratones para concluir si podría funcionar con éxito en todos los aspectos.

Nueva función en WhatsApp. Foto: EFE

Te puede interesar:

WhatsApp: el "truco" clave para conocer si archivaron o silenciaron una conversación

La esperanza de decirle adió a las cicatrices

Las cicatrices en el rostro y algunas malformaciones pueden suponer graves daños en la autoestima de las personas en su día a día. Esto es algo que cualquiera que tenga alguna especialmente grande o visible notó alguna vez.

Sin embargo, este nuevo estudio podría haber dado con la clave para evitar esto: la impresión en 3D de piel viva sobre las heridas de las personas, prescindiendo así de los métodos tradicionales que dejan cicatrices muy notables.

Imprimir piel viva sobre heridas. Video: NA

Lo más interesante de todo es que, cuando se puso a prueba esto, los resultados fueron inmediatos. La impresión demostró una curación casi completa de la herida en menos de dos semanas después de que se iniciara el tratamiento.

Esto demuestra que se trata de una apuesta muy ilusionante que podría mejorar la calidad de vida de las personas de una forma mucho más clara que la reconstrucción que existe en la actualidad. 

Threads. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Threads se renovó: cómo funciona su herramienta para archivar publicaciones

Las claves del proceso

  1. Un grupo de investigadores consiguió imprimir piel 3D viva directamente sobre lesiones importantes en ratas, lo que podría ayudar a reparar la piel sin dejar ningún tipo de cicatriz.

  2. Permitió también imprimir pelo en los lugares en los que no había.

  3. Estaría enfocado en la reparación de áreas delicadas del cuerpo, como la piel de la cabeza y la cara.

  4. La técnica utiliza biotintas de matriz extracelular de tejido adiposo, células madre y solución coagulante.

  5. Las capas de piel se formaron naturalmente después de la impresión con una curación casi completa de la herida dos semanas después del inicio del tratamiento.

Notas relacionadas