Pantalón con Inteligencia Artificial: cómo ayudaría a recuperar la movilidad tras un ACV

Fue probado en Reino Unido y una paciente de 65 años fue la primera en usarlo. El dispositivo fue diseñado para fortalecer la función motora.

Por Canal26

Miércoles 23 de Agosto de 2023 - 15:24

Esta herramienta de rehabilitación está impulsada por sensores y algoritmos. Foto Morrello Clinic. Esta herramienta de rehabilitación está impulsada por sensores y algoritmos. Foto Morrello Clinic.

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para revolucionar el mundo y la medicina no escapa a este cambio de paradigma. Si bien, en muchas ocasiones la IA está acompañada de connotaciones negativas, en este caso trae buenas noticias cumpliendo un papel crucial en la personalización de tratamientos de distintos pacientes.

La IA tiene la capacidad de analizar la información de cada uno de los pacientes, y así poder diseñar métodos que se adaptan a las necesidades individuales. Por eso, recientemente esta tecnología dio un gran paso en la rehabilitación de personas que sufrieron un accidente cerebrocardiovascular (ACV).

En un centro de fisioterapia ubicado en Gales, Reino Unido, llamado Morrello Clinic, se comenzó a probar una nueva prenda innovadora: pantalones impulsados por IA. Este dispositivo está diseñado para ayudar a las personas a recuperar la fuerza y la función motora, acelerando así su recuperación tras un ACV.

Inteligencia Artificial. Foto: Reuters. Inteligencia Artificial. Foto: Reuters.

Las personas que sufren un ACV pueden quedar paralizadas de un lado del cuerpo o perder el control de ciertos músculos. Esto ocurre porque se irrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro e impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Actualmente, lo que se está experimentando con el uso de pantalón de IA, desarrollado por la empresa Kurage y al que denominaron Neuroskin, es acelerar la rehabilitación.

Si bien el dispositivo es un pantalón, también ocupa el tronco superior del cuerpo y funciona enviando pequeñas descargas eléctricas a las piernas, estimulando así los músculos atrofiados. El objetivo es aumentar la actividad, la fuerza y la coordinación muscular.

“Hay una computadora principal que se usa en una especie de camiseta y el dispositivo viene con ocho tallas de pantalones de mujer y ocho tallas de pantalones de hombre, más una variedad de tallas de pantuflas”, explicó a The Telegraph Jakko Brouwers, director clínico de Morrello.

Eduardo de la Puente. Foto: NA.

Te puede interesar:

"Al momento de esta foto, estaba sufriendo un ACV": el sentido mensaje de Eduardo de la Puente

La primera paciente que uso estos pantalones 

La primera persona en Reino Unido en probar esta tecnología fue Julie Lloyd, de 65 años. Tras sufrir un ACV, la mujer enfrentó dificultades para recuperarse y dependía de un bastón para moverse. Con la ayuda de estos pantalones, pudo caminar sin ayuda por primera vez en 6 meses. La mujer describió una sensación inicial de ‘’hormigueo’’ y en pocos minutos sintió que su pierna ‘’era guiada y segura para caminar’’.

Julie Lloyd, en una prueba de los pantalones con inteligencia artificial. Foto Morrello Clinic. Julie Lloyd, en una prueba de los pantalones con inteligencia artificial. Foto Morrello Clinic.

Rudi Gombauld, CEO de la firma Kurage, explicó que NeuroSkin es como una “segunda piel” que tiene sensores capaces de detectar cómo funciona el cerebro. Los cuales envían información a un sistema de inteligencia artificial que, a su vez, está conectado a un grupo de electrodos. Con cada paso, el sistema recopila información sobre los impulsos cerebrales enviados a los músculos sanos, y luego envía una señal similar a la pierna debilitada del paciente, recreando su paso natural.

Es importante destacar que este dispositivo no está diseñado para ser una solución permanente, sino una herramienta de rehabilitación. La idea es que las personas aprendan el patrón de marcha adecuado y luego lo repliquen por sí mismos. Aunque los pantalones están mostrando resultados prometedores, aún se requieren más pruebas y estudios para determinar su eficacia a largo plazo, según precisaron sus creadores.

“Queremos usar el traje una vez más en octubre, porque una sola prueba no es suficiente para cuantificar el beneficio. Buscamos reclutar a cinco personas antes de fin de año para realizar 12 sesiones durante cuatro semanas, cada una de las cuales durará al menos 45 minutos”, adelantó Brouwers.

Notas relacionadas