Juan Cabandié, en Canal 26: Ley de Humedales, Fondo del Clima y la importancia de actuar ante el calentamiento global

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible visitó los estudios de Canal 26 y habló acerca de diversos temas que afectan al clima y al medio ambiente. "Un reciente informe internacional determinó que nuestro país tiene serios riesgos en cuanto a inundaciones de ciudades costeras, a aumento de temperaturas y a sequias prolongadas", advirtió.

Por Canal26

Jueves 10 de Marzo de 2022 - 17:52

Juan Cabandié en Canal 26Juan Cabandié en Canal 26

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, visitó los estudios de Diario 26 y habló acerca de la Ley de Humedales, fijada como prioridad para los próximos debates en el Congreso.

 

"Es una ley muy necesaria. Distintas organizaciones vienen peleando y militando por ella hace mucho tiempo y la que nos permitiría darle un marco de protección a los humedales. El humedal es un cuerpo de agua que esta establecido por acuerdo internacional, que implica que no tiene que tener más de seis metros de profundidad y pueden variar en lagunas, esteros, y la ley propiciaría tener un inventario de los mismos y las provincias establecerían un uso de los humedales", inició el funcionario.

 

"Una ley nos permitiría proteger estos cuerpos de agua que son reguladores de agua, otorgan pureza y tienen biodiversidad específica. Frente a las inundaciones, esto ayuda a que se evite el anegamiento", explicó.

En relación a la consulta sobre el Fondo del Clima, Cabandié comentó: "Es una donación que hemos conseguido desde el ministerio de Ambiente de 82 millones de dólares. Es una fondo internacional que se estableció a partir del aporte de diferentes países para países en desarrollo. Y nosotros lo vamos a utilizar para proteger bosques nativos y esto se va a distribuir a partir de este año en todas las provincias".

 

En cuanto al calentamiento global, el ministro de la Nación aseguró: "Un reciente informe internacional determinó que nuestro país tiene serios riesgos en cuanto a inundaciones de ciudades costeras, a aumento de temperaturas y a sequias prolongadas, además de la proliferación de enfermedades como el dengue. Eso nos tiene que llamar la atención para actuar en consecuencia".

 

Por último, Cabandié dio detalles de cambios cotidianos que podemos hacer para cuidar nuestro planeta: "Los basurales a cielo abierto son uno de los principales generadores de gases. Estamos trabajando fuertemente para generar controles de este tipo de productores de gas metano. Uno de los consejos es evitar el uso de transporte a combustión, separar en origen para que sea más factible el reciclaje y otra de las maneras es ir generando energía limpia, como puede ser la solar".