Claves de la viruela del mono: qué es, síntomas y cómo se contagia

Ante el aumento de los casos en 75 países, la Organización Mundial de la Salud declaró el alerta sanitario global.

Por Canal26

Sábado 23 de Julio de 2022 - 17:24

Viruela del mono. Foto: NA.Viruela del mono. Foto: NA.

La viruela símica o del mono ("monkeypox", en inglés) es una zoonosis causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al mismo género del virus causante de la viruela clásica. Se llama zoonosis a las enfermedades que se transmiten en forma natural desde los animales vertebrados al ser humano.

Ésta no es una dolencia nueva. Si bien la viruela clásica se erradicó en 1980, la viruela del mono continúa ocurriendo en países de África central y occidental, donde es una enfermedad endémica. Se conoce como viruela símica debido a que se encontró por primera vez en 1958 en simios de laboratorio en Dinamarca.

La infección humana por este virus fue descripta por primera vez en 1970 en el Congo. Desde ese momento hubo numerosos brotes en países del África. En 2003 se produjo un brote en los Estados Unidos, relacionado a ratas africanas importadas. Ésta fue la primera vez que se detectó la enfermedad en el hemisferio occidental.

Viruela del mono. Foto: NA.

Te puede interesar:

La OMS afirmó que la viruela del mono dejó de ser una emergencia sanitaria global

¿Cómo se contagia?

Por el momento se cree que se transmite a través de la saliva, excreciones respiratorias o por el contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. También hay posibilidades de contagio durante las relaciones sexuales y por la excreción viral a través de las heces, aunque aún no hay muchos datos sobre ello. La transmisión de persona a persona es menos eficaz que la transmisión de animal a persona.

Viruela del Mono. Reuters

Te puede interesar:

Formosa: detectan el primer caso de Viruela Símica en un paciente de 23 años

¿Qué síntomas tiene? 

Este virus produce síntomas similares a los observados en el pasado con viruela, aunque es menos grave. Se caracteriza por lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas y plantas.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, malestar general, dolor de cabeza y a veces, dolor de garganta y tos. Puede provocar agrandamiento de ganglios (a diferencia de la viruela clásica). A uno a tres días de la fiebre se presenta el rash, que generalmente se inicia en la cara y luego se disemina a otras partes del cuerpo.

Una vez que se han caído todas las costras, una persona ya no es contagiosa. La enfermedad típicamente dura de dos a cuatro semanas y la mortalidad actualmente es de alrededor del 1%. Se presentan las formas más severas en niños y en pacientes inmunocomprometidos.  El período de incubación (tiempo desde la infección hasta el inicio de los síntomas) suele ser de 7 a 14 días y el curso de la enfermedad puede durar de entre 14 y 21 días.

Viruela del mono_Reuters

Te puede interesar:

Descubren una nueva forma severa de la viruela del mono con alta mortalidad

¿Cómo se diagnostica?

Se toman muestras de las lesiones cutáneas, de las costras y de la orofaringe. Se utilizan técnicas moleculares mediante PCR para realizar el diagnóstico.

Viruela del mono, enfermedad. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Se confirmó la segunda muerte por viruela símica en Argentina

¿Qué significa que la viruela del mono sea una emergencia internacional?

Frente a los más de 16.000 infectados por viruela del mono en 75 países del mundo la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció esta mañana la declaración de emergencia internacional para esta enfermedad, cuyo brote preocupa a las autoridades sanitarias.

La actual designación de “emergencia internacional” significa que la OMS ahora ve el brote como una amenaza lo suficientemente importante para la salud mundial que se necesita una respuesta internacional coordinada para evitar que el virus se propague más y se convierta potencialmente en una pandemia.

Aunque la declaración no impone requisitos a los gobiernos nacionales, sirve como un llamado urgente a la acción. La OMS solo puede emitir orientaciones y recomendaciones a sus estados miembros, no mandatos. Los estados miembros están obligados a informar los eventos que representan una amenaza para la salud mundial. Europa es el epicentro actual del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial.