Palestinos en la Franja de Gaza que necesitan atención médica. Foto: Reuters/Dawoud Abu Alkas.
Palestinos en la Franja de Gaza que necesitan atención médica. Foto: Reuters/Dawoud Abu Alkas.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades israelíes han denegado la entrada en la Franja de Gaza a al menos 58 miembros de equipos médicos de emergencia, lo que representa un 44% del total, desde que se rompió el alto el fuego a mediados de marzo.

Además de esto, la OMS denuncia otros obstáculos dentro del enclave para poder operar correctamente, entre ellos, las faltas de garantías y la inseguridad en las condiciones de trabajo. Esto hace que el personal internacional en Gaza sea un 57% menos que desde hace un año.

Franja de Gaza. Foto: Reuters/Amir Cohen
Franja de Gaza. Foto: Reuters/Amir Cohen

Incluso, en el mismo documento, la OMS detalla que desde el 18 de marzo ha habido 56 ataques a la atención sanitaria, incluidos hospitales, ambulancias y personal al respecto.

Grave escasez de medicamentos en la Franja de Gaza

A pesar de las dificultades, entre enero de 2024 y mayo de este año han estado activos en Gaza 37 equipos de emergencia -35 de ellos internacionales- que han realizado 2,7 millones de consultas médicas, más de 39.000 cirugías de urgencia y han atendido a 102.000 pacientes con traumatismos. Además, se han desplegado cinco hospitales de campaña.

Empero, la OMS recuerda que en lo que va de más de tres meses de bloqueo total a la ayuda humanitaria en Gaza, esto ha generado que haya faltante de medicamentos, alimentos y agua, y la propagación de infecciones y malnutrición ya es notable en el enclave.

Frente a esto, la OMS reitera su llamamiento urgente a que se produzca un acceso inmediato a suministros básicos, además de una protección más severa al personal sanitario, así como a los pacientes, y que se crean corredores seguros que estén coordinados para los traslados de heridos y quienes necesiten de ayuda.