Trump en la mira por causas irregulares en sus activos y el asalto al Capitolio

El expresidente enfrenta una de las investigaciones más duras por apoyar intento de golpe de estado.

Por Canal26

Miércoles 10 de Agosto de 2022 - 08:45

Donald Trump. Expresidente de Estados Unidos. Foto: EFEDonald Trump es investigado por la justicia norteamericana. Foto: EFE. 

Donald Trump es una de las figuras políticas que está en la mira por estos momentos. En las últimas horas el FBI realizó un allanamiento en la residencia del ex presidente en Palm Beach en busca de documentos oficiales es el último episodio de irregularidades que lo expone.

Existen dos grandes investigaciones contra el magnate y ex presidente, cada una de ellas con diversos temas que derivan de las mismas. Una de ellas muestra como una formación de "tropas" del magnate, en vísperas de un hipotético anuncio de concurrir a las elecciones presidenciales de 2024.

La primera es de índole política y es acerca del asalto al Capitolio y los intentos de revertir el resultado de los comicios de noviembre de 2020 (la insurrección se debió a la insistencia de Trump en que las elecciones habían sido un fraude).

La segunda, de tipo privado y económico: se refiere a las irregularidades documentales y fiscales en sus compañías, la Organización Trump, que están siendo investigadas desde 2019, con el republicano aún en la Casa Blanca, por la Fiscalía del Estado de Nueva York y la de Manhattan.

Los oficiales del FBI ingresaron en su residencia de Mar-a-Lago en busca de documentos oficiales secretos o clasificados que no deberían estar en su poder, y que por tanto constituye un caso aparte, estas son las principales causas abiertas contra Trump, un escrutinio legal y, en el caso de la insurrección del 6 de enero de 2021, también legislativo, que constituye la ofensiva más amplia desatada contra un expresidente de EE UU.

 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Carrera electoral en EEUU: Biden recibió el apoyo de los Kennedy mientras Trump sigue con su juicio en Nueva York

Sus "seguidores" y la connivencia de Trump al intento de golpe de estado

La justicia norteamericana investiga la connivencia de Trump en la acción de una masa de seguidores suyos el 6 de enero de 2021, que constituyó un intento de golpe de Estado, en palabras del comité de investigación del Congreso. Los investigadores ponen foco sobre todo la reunión de Trump que precedió al motín y su actitud, a medias entre la inacción y la complacencia, durante las horas que duró el asalto. En volandas del movimiento que él mismo inspiró, Stop the Steal (Detén el robo).

La gran duda es si esta investigación se sustanciará en una imputación. Ningún presidente en la historia del país ha sido inculpado, ni siquiera Richard Nixon por el escándalo Watergate o Bill Clinton por mentir bajo juramento ante un gran jurado sobre su relación con la becaria Monica Lewinsky.

 

Donald Trump. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Juicio contra Donald Trump: siete de los doce jurados fueron seleccionados tras contestar un cuestionario

Impeachment

El comité que lidera la investigación lo componen nueve legisladores (siete demócratas y dos republicanos) que no responde a los requisitos de una investigación criminal, las sesiones han arrojado la descripción más completa hasta el momento de los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones y su papel en la violencia en el Capitolio. Se trata de un juicio político paralelo a la eventual acción de la justicia.

El Departamento de Justicia acusó a dos exasesores de Trump de desacato al Congreso por oponerse a sus citaciones; el exasesor Steve Bannon fue condenado a fines de julio por obstrucción a la justicia y ha prometido apelar. El juicio del exasesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, está programado para noviembre. El comité no puede acusar a Trump de un delito aunque se demuestre su implicación en el motín.

Donald Trump. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Juicio en Nueva York: Trump se quejó de no poder contestar las "mentiras y vómitos" que se dicen de él en televisión

 

Donald Trump, expresidente de EEUU. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Inédito proceso en Estados Unidos: descartan a la mayoría de potenciales jurados en el arranque del juicio penal contra Trump

El juicio económico a Trump

Trump tuvo un periodo de "inmunidad" tras la muerte de su exesposa Ivana Trump, esto hizo que él y sus hijos Donald Jr. e Ivanka declararan a finales de julio ante la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

La oficina del fiscal de distrito de Manhattan y la oficina de la fiscal general de Nueva York han estado investigando las prácticas comerciales de Trump, en particular las acusaciones de que tergiversó el valor de sus activos ante los prestamistas y Hacienda para garantizarse préstamos en condiciones preferentes y obtener exenciones fiscales por fuera de la ley.

Fuente: Diario El País.

Notas relacionadas