Agua de cilantro: el remedio natural que es de gran ayuda para combatir el insomnio

Un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology estableció que el extracto acuoso de semillas de cilantro tiene efectos sedantes y ansiolíticos. Solamente con 250cc de agua y hojas de cilantro, puede hacerse un té cuyo procedimiento demora 5 minutos y tiene múltiples beneficios para el bienestar de quien lo consume.

Preparación del cilantro. Foto: Unsplash.
En la medicina popular, es utilizado como un remedio por aquellos que sufren de trastornos del sueño, constantemente. Pero, además, una publicación de Food Research International afirma que las hojas, y principalmente las semillas del cilantro, producen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, analgésicos, neuroprotectores y antimicrobianos, además del efecto ansiolítico en el cuerpo de las personas que ingieren el té.
Si bien toda la planta es buena para la salud, las semillas (llamadas coreando) son las que poseen la mayor concentración de nutrientes. En el coreando se encuentra un ingrediente activo llamado linalool, que, afirman, puede tratar y prevenir diversas enfermedades.
También podría interesarte
Consumo moderado
Diversos artículos señalan los grandes beneficios que trae aparejados consumir cilantro, tal es el caso de uno publicado por National Library Medicine, titulado “Cilantro (Coriandrum sativum): un alimento funcional prometedor hacia el bienestar”. Allí se destacan las propiedades antioxidantes de esta planta y sus efectos anticancerígenos, hipoglucémicos, antimicrobianos, antiinflamatorios, entre otros.
Igualmente, cabe aclarar que debe consumirse moderadamente, ya que en exceso puede causar molestias estomacales, diarrea y fotosensibilidad. También puede interrumpir el descanso si se lo toma en mayor cantidad de la recomendada por su efecto diurético: consumirlo abundantemente puede aumentar la necesidad de orinar a lo largo de la noche, lo que interrumpiría el descanso deseado.

El descanso tan necesario. Foto: Unsplash.
Su consumo no se recomienda tampoco para personas con diabetes, embarazadas o en periodo de lactancia, debido a lo poco que se sabe de sus efectos reales. Tampoco para aquellos con antecedentes de alergia al cilantro, o que estén próximos a someterse a una cirugía o en tratamientos con anticoagulantes y antidepresivos.