¿Cuál es la infusión que ayuda a la digestión y a dormir mejor?

Entre las infusiones se destaca el té de hibisco, una bebida rica en antioxidantes que se recomienda tomar antes de ir a dormir debido a que ayuda a conciliar el sueño.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 20:43

Té de hibisco. Foto: Unsplash Té de hibisco. Foto: Unsplash

Las infusiones son grandes aliadas de nuestro organismo ya que aportan una gran cantidad de beneficios. Además de brindar hidratación, funcionan como sustituto del famoso “picoteo” entre comidas. Muchas personas tienen el hábito de tomar algo caliente algo de irse a dormir, lo que ayuda a mantener una mejor dieta, conciliar el sueño y a regular los niveles de estrés y ansiedad.

Pero poco se habla de la infusión de hibisco, rica en propiedades medicinales y terapéuticas. Esta bebida es originaria del norte de África y el sudeste asiático, y se elabora con las partes secas de la planta obteniendo sabores dulces y agrios similar al de los arándanos.

Té de hibisco. Foto: Unsplash Té de hibisco. Foto: Unsplash

La flor de hibisco es capaz de generar efectos beneficiosos para el cuerpo humano gracias a los componentes naturales que se encuentran en esta. Entre ellos destacan: 

  • Ácido málico: es un componente natural presente en la flor de Jamaica y se encarga de limpiar el sistema digestivo. Su exceso podría ocasionar efectos secundarios como la diarrea, lo que pone en relieve su potencia como alimento limpiador.
  • Ácido tartárico, es un componente natural presente en la flor de hibisco, su presencia ayuda a regular la acides en el organismo.
  • Antioxidante de gran calidad, capaz de detener daños ocasionados a las células causados por los radicales libres durante el proceso natural de oxidación.

Según investigaciones, este líquido caliente ayuda a la pérdida de peso. El hibisco reduce el colesterol y los triglicéridos siendo una infusión digestiva y diurética combatiendo el estreñimiento y los gases. Además, impide el almacenamiento de grasa, relaja el cuerpo y reduce la hinchazón.

Té de regaliz. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La infusión "mágica" para perder peso: ¿cómo prepararla?

¿Cómo preparar la infusión?

La flor de hibisco es versátil y puede tomarse como refrescante durante el verano. Aporta agradables sabores cuando se combina con extracto de limón o naranja. De igual manera, puede tomarse en infusión, siendo esta la manera más común de consumirla.

Té de hibisco. Foto: Unsplash Té de hibisco con naranja. Foto: Unsplash 

Lo recomendable es comprar la planta directamente sin ser triturada previamente. Luego, hay que poner la flor en un vaso de agua hirviendo durante 5 minutos. Una vez retirada del fuego se debe dejar en reposo antes de colarla y mezclarla. 

Es ideal tomar el té una hora después de cenar y dos antes de irse a dormir. Elegir un ambiente tranquilo para hacer la digestión es fundamental. 

Kombucha. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

¿A qué se debe la longevidad de los coreanos?: la bebida que los ayuda a vivir más de 100 años

Propiedades curativas

Por último, es importante desatacar las siguientes propiedades curativas de esta infusión:

  •  Combate el estreñimiento.
  • Favorece la estimulación de funciones hepáticas.
  • Controla cualquier afección de carácter gastrointestinal.
  • Controla los niveles de colesterol.
  • Fortalece las defensas disminuyendo la frecuencia con la que aparecen los catarros y gripes.
  • Baja la presión arterial.
  • Purifica las arterias
  • Reduce las lesiones inflamatorias del hígado.

Cabe destacar que, además, es una infusión ideal para personas con diabetes tipo 2 por su carácter hipoglucémico.

Notas relacionadas