El estrés y la ansiedad son síntomas que a diario sufren las personas. Foto: Unsplash.

El estrés puede ser una problemática muy incómoda para muchas personas que incluso se puede transformar en una enfermedad si no se lo llega a tratar de manera adecuada y si ya empieza a afectar la salud de quien lo sufre. Es por eso que no debe tomárselo a la ligera, y existen una serie de alternativas para poder lidiar con él.

Considerando que es una reacción fisiológica a estímulos que generan nerviosismo y un estado de alerta mayor al saludable, el estrés puede afectar tanto física como mental y emocionalmente a las personas, lo que conlleva a trastornos tales como dolores de cabeza, fatiga, de estómago, problemas con el sueño, entre otros.

Estrés, ansiedad, cansancio, salud mental. Foto Unsplash.

El estrés puede acarrear cansancio y fatiga, lo que hace que las personas se sientan muy mal consigo mismas. Foto: Unsplash.

A su vez, si no se lo llega a tratar a tiempo y de manera adecuada, puede llevar a dolencias y dificultades de la salud mayores, tales como la diabetes u otras enfermedades como depresión y ansiedad.

Cómo sortear el estrés y vivir más tranquilos

Teniendo en cuenta de que no es un estado sencillo del cual salir, por lo que no se lo debe tomar a la ligera, el estrés igualmente puede combatirse y debe hacérselo de manera adecuada.

Propio de la mente, la cual debe contribuir a tratar de revertir esta situación aquejante, la neurocientífica, experta en bienestar y directora ejecutiva de Mastermind Meditated, Dorsey Standish, recomienda una serie de pasos para aliviarlo.

Estrés y ansiedad. Foto: Unsplash

Dolores de cabeza, de ojos, musculares y de otro tipo, son síntomas claros de que la persona sufre de estrés. Foto: Unsplash.

Según Standish, es posible desacelerar los pensamientos negativos en menos de cinco minutos. La clave pasa por pensar en todas aquellas cosas que rodean a la persona y que no están mal en sus vidas.

"Nuestros cerebros están programados para lo negativo y así mantenernos a salvo, pero eso puede significar que agravemos nuestro estrés mental al centrarnos solo en los problemas", argumentó la especialista.

Estrés. Foto: Unsplash.

Las labores cotidianas, principalmente el trabajo, pueden generar síntomas de estrés muy frecuentes. Foto: Unsplash.

Así, la correcta forma de obrar y de salir de una situación acuciante y angustiante es detener los pensamientos al menos una vez al día y decirse a sí mismo todas las cosas que funcionan bien y que son positivas en la propia vida.

Este proceso, si bien no es una solución mágica, puede ayudar a bajar la aceleración de la mente, a pensar con más claridad, lo que conlleva a bajar el nivel de estrés y así poder gozar de una salud mental mucho más agradable.