Lluvia. Fuente: Pexels
Lluvia. Fuente: Pexels

El Feng Shui tiene como propósito principal crear ambientes equilibrados y positivos, donde se favorezca la salud mental, el bienestar, la prosperidad y donde reinen las relaciones armoniosas y recíprocas. Según esta filosofía, todo lo que nos rodea emite su propia energía y su disposición puede influir de forma directa o indirecta en nuestras vidas.

Por este motivo, la lluvia no es solamente un fenómeno climático, ya que también se trata de un símbolo de renovación, abundancia y purificación. Los creyentes de esta milenaria filosofía lo consideran una bendición del cielo que, cuando es bien canalizada, puede mejorar la energía de los espacios y favorecer el chi.

Lluvia. Fuente: Pexels
Lluvia. Fuente: Pexels

Para el Feng Shui, la lluvia atrae la abundancia y la fertilidad, ya que nutre la tierra, hace crecer las plantas y activa el círculo de la vida. Esto puede traducirse como una oportunidad para mejorar la prosperidad económica, el crecimiento personal y la apertura de caminos.

Además, representa la purificación y la limpieza energética, ya que la lluvia arrastra la suciedad, asociada con la eliminación de bloqueos, tanto emocionales como espirituales. Es un buen momento para dejar atrás lo viejo y abrirse a lo nuevo.

Lluvia. Fuente: Pexels
Lluvia. Fuente: Pexels

¿Cómo aprovechar la energía de la lluvia en Feng Shui?

La lluvia, desde esta perspectiva filosófica, ayuda a dejar fluir lo estancado y abrir paso a lo nuevo. En lugar de verla como algo incómodo, honrar la lluvia puede traer transformación y bienestar. Por eso, hay ciertos rituales que pueden hacerse para aprovechar su chi:

  • Limpieza energética del hogar

Aprovecha la lluvia para ventilar y permitir que el aire fresco y húmedo entre por puertas o ventanas, siempre que no haya tormenta. Podés limpiar el piso o superficies mientras llueve, para reforzar la idea de purificación.

  • Recoger agua de lluvia

Se trata de un ritual sagrado, ya que la lluvia es considerada como "agua viva" en Feng Shui. Podés recogerla en un recipiente de cerámica o vidrio y usarla para regar las plantas, hacer rituales de renovación o limpiar el piso.

Los primeros registros escritos sobre el Feng Shui se encuentran en antiguos textos chinos. Foto: Unsplash.
Los primeros registros escritos sobre el Feng Shui se encuentran en antiguos textos chinos. Foto: Unsplash.
  • Reflexión y meditación

Escuchar el sonido de la lluvia ayuda a calmar la mente. Es un momento ideal para meditar, escribir o visualizar objetivos. En el Feng Shui, se recomienda aprovechar días de lluvia para conectar con vos mismo y planificar.

  • Activar zonas del Bagua relacionadas con el agua

La lluvia potencia el sector norte de tu hogar (según el mapa Bagua), relacionado con la carrera y el propósito de vida. Basta con colocar una fuente de agua, cuadros con paisajes lluviosos o elementos en tonos azules/negros para potenciar esa energía.