Cambiar la alimentación a partir de los 50 años: estos son los alimentos que hay que priorizar y reducen la inflamación

A partir de esta edad, es muy importante tener una dieta saludable y equilibrada para reducir la inflamación. Qué recomiendan los expertos.

Por Canal26

Jueves 11 de Julio de 2024 - 18:20

Alimentación saludable. Foto Unsplash. Los alimentos que hay que priorizar a partir de los 50 años para reducir la inflamación. Foto Unsplash.

A medida que pasan los años y vamos envejeciendo, es muy importante llevar una alimentación saludable para mantenerse lo mejor posible, principalmente a partir de los 50 años. En ese sentido, durante esta edad hay 10 alimentos antiinflamatorios que recomiendan todos los expertos en nutrición.

La especialista Salena Sainz de Naturae Nutrición seleccionó los alimentos ideales para consumir en la tercera edad que son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. A continuación, la clave para mantener una mejor calidad de vida a medida que pasan los años.

Running. Foto Freepik

Te puede interesar:

No lo pienses más: las 3 reglas básicas para empezar a correr y perder peso fácilmente

Brócoli

Reconocido por sus propiedades anticancerígenas debido a su riqueza en sulforafano, compuesto que ayuda a combatir los radicales libres en el cuerpo. Según un artículo de We Life, se recomienda cocinarlo al vapor para aprovechar sus beneficios al máximo. Consumirlo a diario puede ayudar a reducir la inflamación. 

Brócoli. Foto: Unsplash El brócoli tiene propiedades anticancerígenas. Foto: Unsplash 

Playas de Brasil, Arraial do Cabo. Foto Instagram @arraialdocabooficial

Te puede interesar:

Alerta en las playas de Brasil por mar contaminado: los problemas de salud más frecuentes y cómo evitarlos en vacaciones

Nueces

Las nueces son un alimento ideal para combatir la inflamación. Tienen un alto contenido en zinc y ácidos grasos Omega 3, por lo que refuerzan las defensas del cuerpo y ofrecen un significativo efecto antiinflamatorio.

Nueces. Foto: Unsplash Las nueces refuerzan las defensas. Foto: Unsplash

Comida, Navidad, Año Nuevo. Foto Freepik

Te puede interesar:

Disfrutar sin culpa: secretos para comer rico y sano durante los festejos de Navidad y Año Nuevo

Cacao

El cacao puro (80%-100%) tiene excelentes propiedades antiinflamatorias. Además, este alimento proporciona energía, calma y saciedad. Puede disfrutarse en postres o como snack saludable, añade Sainz, siendo ideal para calmar el apetito entre comidas.

Fiambre. Foto Freepik

Te puede interesar:

Proteína pura: ¿cuál es el fiambre más saludable de todos y con menos calorías?

Morrones

Los morrones son ricos en vitaminas C, E y provitamina A, lo que los convierte en un gran antioxidante y antiinflamatorio natural. Son perfectos para incluir en tus platos como guarnición. Su contenido nutricional ayuda a reducir la inflamación y proteger las células del daño oxidativo.

Quinoa. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Qué pasa si como quinoa todos los días: uno por uno, todos sus beneficios

Tomate

Tomates. Foto: Pixabay Tomates. Foto: Pixabay

El tomate es una fruta muy versátil que ayuda a depurar el organismo y mantener la salud de las articulaciones gracias a su contenido en licopeno, hierro y vitamina K. Es ideal para jugos, guarniciones o salsas, aportando beneficios antiinflamatorios a tu dieta.

Trabajo remoto, home office, cansancio, productividad. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Éxito asegurado: los 10 hábitos para ser más productivo, según la Universidad de Stanford

Salmón

El salmón es una de las mejores fuentes de proteínas para incluir en tu alimentación, señala Sainz. Este pescado es reconocido por su alto contenido de Omega 3 y proteínas de alto valor biológico. Las grasas que posee tienen propiedades antiinflamatorias y son fundamentales para la salud cardiovascular. 

Salmón. Foto: Unsplash. Salmón. Foto: Unsplash.

Semilla de lino. Foto Pixabay

Te puede interesar:

Semillas de lino dorado: cuáles son sus beneficios y cómo consumirlas para adelgazar

Té verde

El té verde es un superalimento que siempre fue destacado por sus propiedades antiinflamatorias y su alto contenido en catequinas. Además, tiene potentes efectos antiartríticos. Se recomienda no exceder las dos tazas al día para aprovechar sus beneficios sin efectos adversos.

Longevidad. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Pueden los humanos vivir 150 años?: cómo influye el estrés para alcanzar la longevidad

Cereales integrales

Los cereales integrales son una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales que ayudan a prevenir el colesterol. Son ideales para el desayuno, ya que aportan la energía necesaria para todo el día y poseen beneficios antiinflamatorios.

Cereales. Foto Freepik. Cereales. Foto Freepik.

Yoga, actividad física. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia con un potente polifenol que le confiere propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. A su vez, ayuda a regular la concentración de azúcar en la sangre y es muy versátil en la cocina.

Ayuno intermitente, alimentación, salud. Foto Freepik

Te puede interesar:

Ayuno intermitente, el secreto de Duki para bajar de peso: sus beneficios y cómo hacerlo de forma correcta

Jengibre

El jengibre ganó terreno en el último tiempo por su sabor y beneficios para la salud. Contiene gingerol y vitaminas B y C, lo que potencian su poder antiinflamatorio.