Cuidar de la salud cerebral: los hábitos saludables a seguir para mantener la memoria a corto plazo

Existen algunos hábitos a tener en cuenta para mantenerse en buena forma cognitiva, algo que resulta clave para alcanzar la longevidad.

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2024 - 09:25

Hábitos saludables. Foto: Unsplash Hábitos saludables para cuidar la memoria a corto plazo. Foto: Unsplash.

Cuidar del aspecto cognitivo resulta fundamental para las personas. En este marco, la memoria a corto plazo es muy utilizada en cada jornada, por lo que se deben seguir ciertos hábitos para mantenerla en forma, así como también desarrollar la salud cerebral.

Ancianos, longevidad, hábitos saludables. Foto: Unsplash Mantener hábitos saludables es fundamental para la salud cognitiva. Foto: Unsplash

Siesta. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Lo dice Harvard: cuánto tiempo tiene que durar una siesta para el bienestar mental y físico

Hábitos favorables para la memoria a corto plazo

Descansar

Un buen descanso parece vital en este contexto, ya que el cerebro aprovecha esos momentos para reforzar las conexiones neuronales y procesa la información que se recopila a lo largo del día. Por esto mismo, el consejo indica que se debe dormir entre 7 y 9 horas por día.

Mantener una alimentación saludable

Alimentarse de buena manera, pero sin abandonar lo saludable, también es importante para la memoria a corto plazo. Algunos consejos claves a repasar:

  • Sumar ácidos grasos omega-3 a la alimentación: resultan esenciales para que el cerebro funcione de manera correcta. Este se puede hallar en alimentos como el pescado, las nueces y las semillas de lino.
  • Agregar vitaminas: las vitaminas, B, C y E resultan claves para la salud cerebral, por lo que se recomienda comer alimentos que contengan las mismas.
  • Bajar el consumo de alcohol y tabaco: ambos negativos son señalados como negativos, por lo que pueden provocar daños en la memoria a corto plazos y las funciones cognitivas.
  • Tener en cuenta los antioxidantes: estos ayudan en la protección de células del cebero al daño oxidativo. Se pueden hallar en comidas como arándano, caco y verduras de hojas verdes.

Hacer deporte

Mantenerse en movimiento parece fundamental. El impacto del deporte no solo aparece en lo físico, ya que también aporta en el funcionamiento del cerebro. El movimiento produce un mayor flujo sanguíneo en el organismo, que deriva también en mejoras del rendimiento cerebral.

Hábitos saludables para vivir mejor. Foto: Unsplash. Un buen descanso puede ayudar en el cuidado de la memoria a corto plazo. Foto: Unsplash.

Regular la hormona del estrés

Un punto que se destaca para cuidar la memoria es mantener el cortisol bajo. Esta hormona se libera en momentos de estrés, tanto físico como emocional, por lo que resulta clave poder regularla. Se recomienda realizar actividades como la meditación o la desconexión por un rato de los dispositivos tecnológicos para lograrlo.

Ser más organizado

Un aspecto que se señala como positivo para cuidar la memoria a corto plazo es desarrollar distintos hábitos de organización. Anotar tareas a realizar y objetivos a cumplir puede ayudar a organizar mejor una agenda y motivarse para lo que viene. 

Realizar ejercicios mentales

Como sucede habitualmente, todo lo que refiere a ejercicios mentales ayuda mucho en la salud cognitiva, con la memoria incluida. En este marco, realizar crucigramas, sudokus y adquirir conocimiento pueden ser buenas herramientas para mantener al cerebro en movimiento.

Notas relacionadas