Longevidad y salud: los 5 hábitos que deben incorporar los hombres después de los 50 años para mantenerse en forma

El paso del tiempo y el estilo de vida de las personas comienzan a evidenciar sus efectos a cierta edad, en la cual se debe combatir el sedentarismo y la alimentación no saludable.

Por Canal26

Lunes 27 de Mayo de 2024 - 18:30

Ancianos, longevidad, hábitos saludables. Foto: X Ancianos, longevidad, hábitos saludables. Foto: X

El paso del tiempo y el estilo de vida de las personas comienzan a evidenciar sus efectos cerca de los 50 años, sobre todo en los hombres. A esta edad, el sedentarismo y una alimentación no saludable son hábitos que deben quedar en el pasado para aumentar la esperanza de vida. 

Cuando comienzan a transitar la vejez, los adultos comienzan a preocuparse cada vez más por su salud y estado físico, comienzan a notar que ya no son tan hábiles como en otros tiempos, y por esto, es fundamental hacer una transformación en las  conductas diarias poniendo el foco en la actividad física y la dieta.

El secreto de la longevidad. Foto: Unsplash El secreto de la longevidad. Foto: Unsplash  

Para evitar el deterioro de la salud y aumentar la longevidad, el sitio web Vitónica reveló cuáles los 5 hábitos fundamentales que los hombres deben incorporar después de los 50 para mantenerse en forma:

Ancianos, longevidad, hábitos saludables. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Economía de la longevidad: estos son los 6 principios básicos, según el Foro Económico Mundial

1. Moverse más

Según Vitónica, es clave que los adultos pongan más atención en su alimentación y comiencen a ingerir más calorías, pero también es fundamental que aumenten sus movimientos cotidianos y se estimulen a realizar más actividad física, evitando el sedentarismo. 

Caminar, subir escaleras, acomodar los muebles o hacer las compras son simples acciones que ayudan mucho al gasto calórico y además mantienen en constante movimiento al cuerpo, lo que es perfecto para los músculos y articulaciones. 

El ejercicio, la clave de la longevidad. Foto: Unsplash El ejercicio, la clave de la longevidad. Foto: Unsplash

Alimentación; longevidad; envejecimiento. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Objetivo longevidad: qué alimentos deben comer las personas mayores para retrasar el envejecimiento

2. Hacer entrenamiento de fuerza

Después de los 50 años, los hombres comienzan a perder masa muscular y al mismo tiempo la fuerza, por eso el entrenamiento se vuelve importante y es recomendable levantar regularmente pesas o realizar deportes de esfuerzo.

Los adultos mayores también deben reforzar sus dietas, para potenciar el crecimiento de los músculos y realizar ejercicios cómo las caminatas, para fortalecer las piernas o Zumba.  

Ejercicio. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La clave de la longevidad: un estudio de Harvard revela cuánto ejercicio se debe hacer para vivir más

3. Comer más proteínas

La proteína es clave para desarrollar masa muscular y que el cuerpo esté fuerte, por lo que Vitónica recomienda consumir 30 gramos de proteínas diarias, las cuales se pueden conseguir de las carnes o las legumbres. 

Alimentación saludable; proteínas; vegetales. Foto: Unsplash Alimentación saludable; proteínas; vegetales. Foto: Unsplash

Este macronutriente esencial estimular el metabolismo y generar una sensación de saciedad prolongada, por lo que puede ayudar a controlar el peso y la incorporación de calorías. 

Ejercicio, bienestar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Qué es “la caminata gorila”: el ejercicio milagroso para alcanzar la longevidad luego de los 50 años

4. Priorizar la percepción corporal

El sitio web sostiene que si bien es importante darle atención a la salud física, también es fundamental prestar atención a las señales que manda el cerebro y que proyecta el espejo, sobre como se siente cada uno con su propio cuerpo.

Los singapurenses obtienen una reducción de impuestos si sus padres ancianos viven con ellos o cerca de ellos. Unsplash. Adultos, salud, bienestar. Foto: Unsplash

Plancha, entrenamiento, ejercicio. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

El ejercicio que resulta clave para mantenerte en forma después de los 50 años

5. Analizar el rol de los carbohidratos 

Si bien los carbohidratos tienen mala fama en el mundo fitness, son una fuente de energía esencial que ayuda a entrenar con intensidad. Mientras que las grasas saludables contribuyen al funcionamiento óptimo del cuerpo.

Comida, picada, salada. Foto: Unsplash Comida, picada, salada. Foto: Unsplash

Contrario a los que muchos piensan, no es necesario reducir o eliminar ninguno de ellos, y es ideal buscar alternativas saludables para acompañar la dieta para hacerla lo más nutritiva posible. 

Notas relacionadas