Caídas, lesiones, fracturas y una marcha inestable, son solo algunas de las causas más comunes del envejecimiento. Pero todas son completamente prevenibles con un cambio de rutina.
A medida que pasan los años, el cuerpo va envejeciendo y hay más probabilidades de sufrir lesiones, caídas y fracturas. En ese sentido, los hábitos que tuvimos durante toda nuestra vida nos dejan una herencia importante y juegan un papel fundamental. Las posibilidades de padecer estos problemas no son las mismas en una persona que fue activa que en alguien que fue sedentario.
Sin embargo, la buena noticia es que nunca es tarde para cambiar los hábitos y ponerse en forma con el objetivo de tener los huesos lo más sanos posible. El entrenamiento de fuerza, muchas veces demonizado, es clave para nuestro cuerpo y así para prevenir lesiones en los adultos mayores.
El hueso es un tejido que necesita la carga de peso para fortalecerse. Foto Unsplash.
A diferencia de lo que se cree, el hueso es uno de los tejidos que está preparado y necesita recibir la carga de peso para fortalecerse y estimular el metabolismo. Por eso, ‘’es muy importante que las cargas de peso se realicen de forma correcta durante toda la vida’’, explica Verónica Saucedo, Lic. en Kinesiología y Fisiatría, osteópata, especialista en ergonomía y rehabilitación deportiva y docente universitaria (MN 9883) a Canal 26.
Esto no significa que las personas que nunca hayan entrenado la fuerza tengan que preocuparse, pero sí ocuparse. Nunca es tarde para adquirir hábitos saludables y uno de ellos, por excelencia, es el entrenamiento adecuado con cargas acorde al peso de cada uno.
Nunca es tarde para adquirir hábitos saludables. Foto Unsplash.
Verónica Saucedo revela que este es el mejor método para prevenir problemas en los huesos: ‘’Lo que se busca con esto es prevenir fracturas a corto y largo plazo, sobre todo en los adultos mayores y cerca de la menopausia, que son etapas de la vida donde hay una degradación tanto del tejido muscular como del tejido óseo’’, detalla. Cabe destacar que esto es algo totalmente natural por el envejecimiento y en el caso de la menopausia por una cuestión de disminución hormonal.
Además, es muy importante el trabajo conjunto del deporte y la nutrición correcta acorde a las necesidades de cada persona. Funcionan como dos caras de una misma moneda, ya que ‘’si hay una ingesta nutricional adecuada, pero no existen cargas, el hueso se debilita y se puede llegar a generar osteoporosis, como consecuencia’’, advierte la especialista.
Es muy importante el trabajo conjunto del deporte y una nutrición adecuada
Te puede interesar:
Decile chau al SIBO: el aliado impensado para reducir la inflamación abdominal y mejorar la microbiota intestinal
Por eso, en estas etapas de la vida -durante el envejecimiento y la menopausia- hay que hacer mucho hincapié en el levantamiento de peso. En ese contexto, la especialista afirma que: ‘’se puede hacer tranquilamente en un gimnasio o la persona puede comprar los elementos y hacerlo en la casa’’.
Dentro de los ejercicios con mayores beneficios se encuentra la sentadilla, el peso muerto y también es muy importante trabajar los músculos de manera aislada, como por ejemplo bíceps, tríceps, gemelos, todos con carga de peso. Cabe aclarar que, siempre es importante estar supervisado por un profesional de la salud que le indique la técnica correcta y los ejercicios acordes a la necesidad de cada persona.
En cuanto al peso correcto, la profesional explica que: ‘’Se estima que en el peso muerto y en la sentadilla la persona debe trabajar aproximadamente con estímulos del 60% de su peso corporal para que sea un estímulo que le sirva al hueso para fortalecerse’’. Esto significa que, una persona que pesa 60 kilos, si levanta 35 kg de los ejercicios indicados, le estaría haciendo un gran favor al cuerpo.
Te puede interesar:
¿Qué es el "snaking", el fenómeno alimenticio que crece en la Argentina?
Si bien las actividades que suelen indicar los médicos para los adultos mayores, como yoga, pilates o natación, son extras que no tienen ninguna contraindicación, igualmente se deben realizar ejercicios de fuerza.
‘’Es muy importante que mínimo reciban de 3 a 4 estímulos semanales de trabajo de carga de fuerza muscular porque naturalmente, y por un proceso de envejecimiento, vamos perdiendo tejido, y a su vez, vamos perdiendo masa ósea, necesitamos estimular a este tejido trabajando la fuerza, siempre acompañado de una dieta proteica’’, detalla Saucedo, haciendo referencia a la frecuencia con la que debe realizarse ejercicio.
La práctica de una actividad física (dependiendo cuál) va a ‘’fortalecer la masa muscular y derivar en una buena estructura esquelética a nivel óseo’’, afirma la licenciada. A su vez, como consecuencia de esto, va a ‘’prevenir caídas, lesiones, fracturas y una marcha inestable’’, porque el cuerpo va a estar más fuerte. Esto no significa que la persona no se vaya a caer, pero si se cae ‘’probablemente no se fracture’’, agrega.
Por último, advierte que las caídas en adultos mayores e incluso en mujeres menopáusicas, pueden desencadenar en ‘’fracturas de cadera’’. Esta lesión lleva un largo proceso de ‘’recuperación e inmovilización’’. Además de tener un ‘’gran impacto a nivel emocional y psicológico en la persona’’, concluye Verónica Saucedo.
1
La ciencia reveló cuántos minutos de ejercicio en bicicleta fija equivalen a un entrenamiento físico intenso
2
Alerta por las bebidas isotónicas: ¿es malo tomar Gatorade o Powerade?
3
Sobredosis de maní: cuáles son los riesgos para la salud y cómo evitarlos
4
Qué pasa si como quinoa todos los días: uno por uno, todos sus beneficios
5
El impacto de las quejas en el cerebro: tres consecuencias negativas que afectan tu salud mental