Vitamina D y rendimiento deportivo: la gran aliada para aumentar la masa muscular

Es recomendable consumir esta vitamina ya que ayuda a la recuperación tras largas jornadas de ejercicio físico y favorece al fortalecimiento de los huesos.

Por Canal26

Martes 25 de Julio de 2023 - 17:19

Mujeres haciendo deporte. Foto Unsplash. Mujeres haciendo deporte. Foto Unsplash.

La vitamina D, o vitamina de la luz solar, es una prohormona que se puede obtener de tres formas: a partir de la exposición de la piel con la luz del sol, a partir de la dieta o a partir de suplementos. Ahora bien, según un estudio publicado por The National Institute of Health, en Estados Unidos, esta vitamina es fundamental para fortalecer la masa muscular de forma natural, además de una buena rutina de ejercicio y una alimentación rica en proteínas.

Deportes. Foto Unsplash. Deportes. Foto Unsplash.

Según expertos, las vitaminas del grupo D sirven para recuperar el tejido muscular ya que es un micronutriente que requiere el organismo para absorber el calcio de los alimentos y fortalecer los huesos. Por esta razón se recomienda adquirir esta vitamina ya que es fundamental para el músculo porque lo repara ante lesiones y después de hacer largas jornadas de ejercicio. 

Bill Gates. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Bill Gates habló sobre un superalimento milenario que puede resolver un problema mundial: ¿cuál es?

Deficiencia de vitamina D 

Además, la insuficiencia de vitamina D se encuentra relacionada a la disminución de la fuerza y a la falta de coordinación. Por lo que, una dosis adecuada al año ayuda a las personas a estar más fuertes y mejorar la coordinación, según el portal especializado Wundertraining. Sin embargo, el déficit de esta vitamina es muy común en deportistas, principalmente en los que entrenan en espacio cerrados como halterófilos, gimnastas, nadadores.

Durante una lesión es muy importante tener buenos niveles de vitamina D ya que nos ayudará a recuperar la fuerza que hayamos perdido. Por lo que, esta vitamina pasa a ser esencial para los deportistas que necesiten manejar cargas de peso regularmente ya que necesitan reforzar su estructura ósea y muscular.

Deportes. Foto Unsplash. Deportes. Foto Unsplash.

Otro de los hallazgos sobre esta vitamina es que tiene una correlación directa con la función mitocondrial, es decir que tendremos una mejor producción de ATP que es la molécula de la cual obtenemos energía. De este modo, ayuda a rendir mejor en los entrenamientos y generar mas fuerza.

Igualmente, todos los beneficios mencionados no se obtienen con un exceso de vitamina D. Es decir, que si ya tenés los niveles adecuados no es recomendable sumar pensando que vas a mejorar tu rendimiento porque el exceso de la misma es nocivo y puede desencadenar en una intoxicación

Para conocer los niveles de vitamina D es recomendable hacer un análisis de sangre y ver los valores de la misma. Es importante que en los chequeos figuren los niveles ya que el déficit de vitamina D actualmente es muy común y va en aumento.

Salud, nutrición, alimentos saludable. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Comer sano y bajar de peso sin que sea un sacrificio: cómo lograrlo con este truco casero

¿Qué alimentos son fuente de Vitamina D?

Como se ha mencionado antes, la fuente principal de Vitamina D es el sol. Sin embargo hay ciertos alimentos enriquecidos que pueden ser un buen recurso:

Salmón, alimentación Salmón, alimentación

  • Pescados grasos como la trucha, el salmón, el atún y la caballa.
  • El hígado vacuno, el queso, la yema de huevo, en menor medida.
  • Los hongos aportan algo de Vitamina D, como el hongo shitake.
  • Leches fortificadas en Vitamina D.

 

Notas relacionadas