"Enriquecimiento ambiental": la técnica para mejorar la memoria mientras dormimos

Investigadores utilizaron estudios anteriores para tratar el deterioro de la memoria cognitiva en adultos. ¿Solución a la vista?

Por Canal26

Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 20:30

Problemas para dormir en adolescentes. Foto: Unsplash. Problemas para dormir en adolescentes. Foto: Unsplash.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el deterioro cognitivo afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas. Para hacer frente a esta problemática, es importante poner en marcha estrategias para tratar y contrarrestar los problemas asociados a la memoria en la población adulta.

Investigadores de la Universidad de California, a cargo del profesor de Neurobiología y Comportamiento Michael León, decidieron realizar un estudio sobre el "enriquecimiento ambiental". Este concepto invita a mejorar el entorno con varios factores estimulantes, como interacciones sociales, actividades físicas o experiencias sensoriales.

Como prevenir la demencia. Foto: Unsplash Como prevenir la demencia. Foto: Unsplash

Mascotas y adultos mayores. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Una curita al corazón: un estudio demuestra que las mascotas pueden mejorar la salud mental de los adultos mayores

La investigación

Según los estudios realizados en animales, el enriquecimiento ambiental demostró tener un impacto positivo en la estructura y función cerebral, especialmente en lo que respecta con las capacidades cognitivas.

Los investigadores partieron de este concepto para usarlo en adultos mayores, y eligieron centrarse en la estimulación olfativa como una forma de enriquecimiento sensorial. Los científicos apuestan a que las experiencias sensoriales relacionadas con el olfato podrían influir directamente en las regiones del cerebro responsables de la memoria y el procesamiento emocional.

Para realizar el estudio, se reclutó a 43 adultos mayores, de entre 60 y 85 años, sin deterioro cognitivo ni demencia, a quienes se los dividió en dos grupos: el grupo de enriquecimiento olfativo y el grupo de control. El primero recibió un difusor de aroma con siete olores esenciales diferentes, y se les indicó que usaran el difusor por la noche, rotando los olores a lo largo de seis meses. El grupo de control también usó un difusor, pero con agua destilada que contenía pequeñas cantidades de aroma.

Estudio científico determinó que el cuidado cardiovascular ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Foto: Unsplash. Estudio científico se centró en la estimulación olfativa. Foto: Unsplash.

A los participantes se les sometió a evaluaciones cognitivas, pruebas de olfato y se evaluó su salud mental al comienzo y al final del estudio. Además, se les realizaron resonancias magnéticas para evaluar los cambios cerebrales asociados con el enriquecimiento olfativo. Se utilizó la imagen ponderada por difusión (DWI) para examinar las zonas del cerebro relacionadas con el olfato y la memoria, como el fascículo uncinado y el cíngulo hipocampal.

Llegaron así a la siguiente conclusión: los participantes sometidos al enriquecimiento sensorial obtuvieron mejoras significativas en el aprendizaje verbal y en el rendimiento de la memoria. El grupo mostró una diferencia significativa del 226% en comparación con el grupo control.

Alzheimer. Foto: Unsplash Alzheimer. Foto: Unsplash

Los científicos también observaron que el enriquecimiento olfativo tuvo efectos positivos en las vías neurales asociadas con la memoria y el procesamiento socioemocional. Estos dato dan esperanzas respecto al uso del enriquecimiento olfativo para tratar pérdidas de memoria.

Notas relacionadas