Un estudio revela la clave para prevenir el deterioro cognitivo: la alimentación saludable en la mediana edad

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Columbia, se basó en un seguimiento de más de 5.000 mujeres a lo largo de 30 años.

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 17:30

Alzheimer, salud. Foto: Reuters El estudio utilizó un cuestionario con seis preguntas médicas estándar que indicaban un posible deterioro cognitivo leve. Foto: Reuters.

Un estudio publicado en la revista científica "Alzheimer's & Dementia" reveló que las mujeres que mantienen una dieta saludable durante la mediana edad, es decir, entre los 40 y 60 años, tienen menos probabilidades de experimentar pérdida de memoria y otros problemas cognitivos en la vejez.

Esta investigación, realizada por científicos de las facultades de medicina de la Universidad de Nueva York y de Columbia, se basó en el seguimiento médico de más de 5.000 mujeres durante un período de 30 años. Los resultados demostraron que este cambio en la alimentación tenía un impacto positivo en la función cognitiva de las mujeres una vez que alcanzaban los 60 años.

El estudio se centró en la modificación del estilo de vida de las mujeres durante la mediana edad, destacando la importancia de incluir alimentos vegetales ricos en potasio, calcio y magnesio, mientras se limita la ingesta de grasas saturadas, sodio y azúcar

Una alimentación equilibrada garantiza un buen estado de salud. Foto: Unsplash. Una alimentación equilibrada garantiza un buen estado de salud. Foto: Unsplash.

Los datos analizados provienen del Estudio de Salud de la Mujer de la Universidad de Nueva York, uno de los estudios más antiguos que explora el efecto del estilo de vida y otros factores en el desarrollo de enfermedades comunes en mujeres, como el cáncer.

Aceite, salud, cuidados. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Aceite de romero, la clave para darle una nueva vida al pelo y mantenerlo saludable

¿Cómo se realizó el estudio?

Las participantes proporcionaron información sobre su alimentación en cuestionarios realizados entre 1985 y 1991, cuando tenían en promedio 49 años. Estas mujeres fueron seguidas durante más de 30 años, hasta que alcanzaron una edad media de 79 años, con especial atención a cualquier deterioro cognitivo que pudieran experimentar a medida que envejecían.

El estudio utilizó un cuestionario con seis preguntas médicas estándar que indicaban un posible deterioro cognitivo leve, precursor de la demencia. Estas preguntas abordaron dificultades para recordar eventos recientes o listas de compras, comprender instrucciones orales, participar en conversaciones en grupo y moverse por calles conocidas.

Alzheimer, salud. Foto: Unsplash Es importante mantener una dieta saludable, especialmente a partir de los 40 años, para evitar el deterioro cognitivo. Foto: Unsplash.

Los resultados del estudio revelaron un hallazgo significativo: las mujeres que mantenían una dieta saludable durante la mediana edad tenían un 17% menos probabilidades de experimentar deterioro cognitivo en la vejez. Según el autor principal del estudio, el Dr. Yu Chen, investigador y profesor de la Universidad de Nueva York, "tras más de 30 años de seguimiento, hemos visto que cuanto mayor es la prevalencia de una dieta saludable en la mediana edad, menor es la probabilidad de que las mujeres presenten problemas cognitivos mucho más adelante".

El Dr. Chen también señaló la importancia de mantener una dieta saludable, especialmente a partir de los 40 años, como medida preventiva contra el deterioro cognitivo en la vejez. Sin embargo, se destaca la necesidad de llevar a cabo más estudios en grupos raciales y étnicos diversos para determinar si los resultados de este estudio son aplicables a toda la población.

Investigaciones previas demostraron que la hipertensión causada por malos hábitos alimentarios, en particular durante la mediana edad, constituye un factor de riesgo significativo para el deterioro cognitivo y la demencia en la vejez.

Notas relacionadas