Estos son los seis alimentos que no hay que consumir con el estómago vacío, según los especialistas

Los nutricionistas recomiendan no consumir algunos derivados de los cítricos, lácteos, dulces y frutas, ya que eso podría generar gastritis, náuseas, entre otros problemas de salud.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 18:25

Desayuno. Foto: Pexels Desayuno. Foto: Pexels

Según los nutricionistas, existen seis tipos de alimentos que no deben consumirse con el estómago vacío, ya que pueden alterar las bacterias intestinales del cuerpo. Entre ellos, se destacan algunos cítricos, lácteos, dulces y frutas. 

En este sentido, los especialistas dicen que un desayuno o la primera comida de ingesta, debe aportar entre el 20 y 25 % de las necesidades energéticas que se consumirán durante el día y, además, incluir: lácteos, cereales y frutas.

Carne; hongos. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alternativa saludable: desarrollan un proceso para crear carne a base de hongos

Los seis alimentos que deben evitarse en ayunas

Frutas y verduras. Foto: Unsplash. Frutas y verduras. Foto: Unsplash.

  • Tomate y pepino: aunque son hortalizas con muchos beneficios, su alto contenido de ácido puede irritar la mucosa gástrica y provocar acidez estomacal, especialmente si se lo consume con el estómago vacío.

  • Bebidas con gas: las gaseosas y el agua carbonatada pueden aumentar la producción de ácido clorhídrico en el estómago y generar molestias como la distensión abdominal, el reflujo gástrico o hasta náuseas.

    Bananas. Foto: Unsplash. Bananas. Foto: Unsplash. 

  • Banana: esta fruta es rica en potasio, un mineral esencial para el cuerpo. Sin embargo, consumirla en ayunas puede generar un desequilibrio electrolítico y causar arritmias cardíacas en personas con problemas cardíacos.

  • Dulces: el alto contenido de azúcar refinado ingerido en las primeras horas de la mañana puede provocar un pico de glucosa en sangre, generando fatiga, irritabilidad y sensación de hambre, posteriormente.

    Café. Foto: Unsplash Café. Foto: Unsplash 

  • Café y Yogur: aunque es un alimento saludable -según muchos especialistas- la lactosa puede ser difícil de digerir para algunas personas, especialmente en ayunas. Por eso, los nutricionistas recomiendan optar por un yogur natural sin azúcar o alternativas vegetales.

  • Cítricos: la naranja, el pomelo, la mandarina y otras frutas cítricas que son ácidas, pueden irritar el estómago vacío, causando acidez, reflujo e incluso gastritis. Por eso, para lograr un ayuno saludable, se puede optar con alimentos ligeros y de fácil digestión como frutas no cítricas, pan integral con palta o huevos. 

Notas relacionadas