La NASA busca que el módulo Nova-C sea el primero en llegar a la luna en más de 50 años

Está planeado que el proyecto despegue a mediados de febrero y se espera que llegue a la superficie lunar cerca del 22 de ese mes. Si todo sale como lo esperado, se convertirá en el primer módulo privado en llegar al satélite natural.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 10:10

Nova C. Foto: NASA Nova C. Foto: NASA

La NASA planea poner al módulo Nova-C en la superficie lunar y convertirlo así en el primer privado que llegue a la luna. Se estima que su despegue será a mediados de febrero, aunque todavía no hay fecha exacta, y esperan que cerca del 22 del mismo mes llegue al satélite natural.

El módulo lunar Nova-C fue construido por la firma privada Intuitive Machines y ya se encuentra en el interior de un cohete Falcon 9 de SpaceX- la empresa de Elon Musk-, sobre el que despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EE.UU.), reveló la NASA durante una teleconferencia.

El vicepresidente de Sistemas Espaciales de Intuitive Machines, Trent Martin, señaló que aún tienen que fijar con SpaceX la fecha del lanzamiento, para el cual hay un lapso de tres días y, que sea cual sea dentro de ese margen, prevén que el módulo llegue al polo sur de la Luna el 22 de febrero

Modulo lunar Nova-C. Foto: Wikipedia. Modulo lunar Nova-C. Foto: Wikipedia.

El módulo, que ha sido llamado Odysseus (Odiseo), transportará seis cargas de la NASA con instrumentos para investigaciones y pruebas tecnológicas en la superficie lunar, las cuales servirán de preparación para el trabajo de las tripulaciones de las futuras misiones Artemis.

La carga del módulo le permitirá a la agencia espacial estadounidense estudiar el clima espacial, las interacciones de la superficie y hacer pruebas de tecnologías de aterrizaje de precisión para futuros sistemas de navegación.

Superficie de la Luna. Foto: Unsplash. Superficie de la Luna. Foto: Unsplash.

Durante el mes de enero, el módulo lunar Peregrine, de la firma Astrobotic, no logró llegar al satélite, debido a que diez días después de despegar desde Cabo Cañaveral (Florida) se incendió al entrar a la atmósfera terrestre.

A pesar de que los ingenieros de Astrobotic trabajaron para salvar la misión, la nave se quedó sin energía para llegar a la superficie lunar y no pudo convertirse en la primera nave estadounidense en alunizar desde 1972, cuando finalizó el programa Apolo.

Notas relacionadas