Culminados los partidos de la Zona A de la Primera Nacional: ¿cómo sigue la definición por el ascenso y descenso?

Se definieron los dos equipos que disputarán la final por el ascenso directo, aquellos que jugarán el Reducido por el segundo ascenso, los descendidos y los que definirán el tercer descenso.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 19:18

Almirante Brown, clasificado a la final por el ascenso directo. Foto: Telam Almirante Brown, clasificado a la final por el ascenso directo. Foto: Telam

La Primera Nacional tuvo una jornada llena de emoción ya que encontraba a todos los equipos de la Zona A disputando su partido simultáneamente. Esto se debió a que nada estaba definido hasta esta fecha, la última, y con esa decisión se evitaba cualquier tipo de especulación.

En la jornada de ayer se decidió la ubicación de cada uno de los equipos en la tabla de la Zona B, siendo estos los que tendrán que enfrentarse contra los conjuntos que acaban de terminar sus compromisos: los anteúltimos de cada zona juegan entre sí para definir el tercer descenso; del 2° al 8° de cada tabla jugarán el torneo Reducido por el segundo ascenso; y el primero de cada zona juega la final por el ascenso directo.

Gimnasia de Mendoza se clasificó al Reducido luego de golear 5-0 a Brown (PM). Foto: X @GimnasiaMendoza Gimnasia de Mendoza se clasificó al Reducido luego de golear 5-0 a Brown (PM). Foto: X @GimnasiaMendoza

Almirante Brown logró imponerse en su grupo luego de aprovechar el empate de Agropecuario (quedó segundo) ante Patronato y derrotar a Temperley en un partido cargado de polémicas. Así, buscará hacerse con el ascenso directo en un partido que lo enfrentará con Independiente Rivadavia, que accedió al partido más esperado luego de que Chacarita igualara con Atlético Rafaela y La Lepra mendocina venciera a Deportivo Maipú.

La polémica de la fecha. Foto: captura TV

Te puede interesar:

"Una sensación horrible": el árbitro pidió perdón por el insólito gol que no le cobraron a Atlanta

La final por el segundo ascenso

Este encuentro será en cancha neutral, a partido único, contrariamente a lo que sucederá en las primeras instancias del Reducido por el segundo ascenso. Además, el duelo contará con público de ambas parcialidades, siendo el Estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, el que pica en punta para albergar a las hinchadas, aunque aun no está decidido oficialmente.

En caso de que el cruce finalice en empate, tendrá lugar un tiempo suplementario de 30 minutos. De no romperse la paridad, todo se resolverá a partir de tiros desde el punto penal. Igualmente, el perdedor no perderá las chances de subir de categoría porque se sumará en la segunda ronda del Reducido, en la que quedarán siete equipos ganadores de la primera eliminación.

Hinchada de Chacarita. Foto: Instagram @chacaoficial

Te puede interesar:

Un hincha de Chacarita murió tras ser apuñalado durante el partido con Maipú: investigan una posible interna de barras

El reducido

La primera fase será a un solo partido, en el estadio del equipo mejor posicionado en la tabla anual. Si tras los 90 minutos no se sacan diferencias, pasará a la próxima ronda el local, por ventaja deportiva. Los enfrentamientos serán:

  • Agropecuario (CC) vs Ferro.
  • Chacarita Juniors vs Temperley.
  • San Martín (Tucumán) vs Deportivo Riestra.
  • Deportivo Maipú vs San Martín (SJ).
  • Estudiantes (Río IV) vs Mitre (Santiago del Estero).
  • Quilmes vs Gimnasia (Mendoza).
  • Atlético Rafaela vs Defensores de Belgrano.

La segunda fase, que incluirá a los siete equipos clasificados y al perdedor de la gran final, será a partido doble, de local y visitante. La ventaja de haber quedado en mejor posición en la tabla que el rival, en este caso, será definir la serie de local y pasar de ronda en caso de terminar igualados.

En las semifinales el formato será el mismo, mientras que la final del Reducido será a partido único en cancha neutral, con alargue y penales en caso de empate.

Ascenso de San Miguel a la Primera Nacional. Foto: Prensa San Miguel.

Te puede interesar:

San Miguel, histórico: venció por penales a Douglas Haig y ascendió a la Primera Nacional después de 23 años

Los descendidos y el desempate por el tercer descenso

Flandria y Villa Dálmine fueron los últimos de la Zona A y B, respectivamente, por lo que descendieron automáticamente a la tercera categoría del fútbol argentino. Por su parte, Tristán Suárez culminó anteúltimo su participación en la Primera Nacional, por lo que disputará un duelo con el anteúltimo de la Zona A.

El club oriundo de Ezeiza aun no tiene definido su contrincante porque Almagro y San Telmo terminaron con los mismos puntos en la Zona A y deberán disputar un desempate en el que el ganador mantendrá la categoría y el perdedor, jugará la promoción para no descender frente a Tristán Suárez.

Por lo tanto, el encuentro por la permanencia se disputará luego del desempate, ambos con fecha y sede a confirmar. Los dos partidos serán en un estadio neutral.