La incómoda conferencia de prensa de la Selección de Estados Unidos ante periodistas iraníes

El director técnico Gregg Berhalter y el capitán Tyler Adams fueron bombardeados a preguntas que no quisieron responder.

Por Canal26

Martes 29 de Noviembre de 2022 - 15:11

Conferencia de prensa de Estados Unidos. Foto: Reuters.Conferencia de prensa de Estados Unidos. Foto: Reuters.

El partido entre Irán y Estados Unidos es mucho más que una cita deportiva, además tiene un trasfondo político por la tensa relación de ambos países. 

La previa del partido aumentó las asperezas, siendo lo más dominante la ola de protestas por los derechos de las mujeres en Irán tras la muerte de Mahsa Amini.

El enfrentamiento no mejoró a medida que la fecha se acercó, sino al revés, especialmente luego de que las redes sociales de la selección de Estados Unidos presentaran la bandera de Irán con cambios no autorizados, algo muy repudiado en Medio Oriente.

Conferencia de prensa de Estados Unidos. Foto: Reuters.Gregg Berhalter, DT de la selección de Estados Unidos. Foto: Reuters.

La tensión se reflejó en la conferencia de prensa del pasado lunes que fueron protagonistas el entrenador Gregg Berhalter y el capitán Tyler Adams, quienes estuvieron obligados a responder preguntas que en varios momentos no se sintieron capacitados para ello.

Richarlison. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Richarlison y la dura confesión que vuelve a poner en escena la salud mental: “El psicólogo me salvó la vida”

Con relación a la bandera

Una de las primeras preguntas que tuvo que responder Berhalter fue sobre la polémica con relación a la bandera: "No teníamos idea de lo que se publicó en las redes, ni el cuerpo técnico, ni los jugadores", afirmó.

"No quiero sonar desinteresado o desconsiderado, pero los muchachos han trabajado muy duro en los últimos cuatro años, tenemos 72 horas entre los partidos contra Inglaterra e Irán y estamos muy enfocados en superar a Irán y alcanzar la fase eliminatoria del torneo. Por supuesto, no dejamos de pensar en el pueblo iraní, y esto se extiende a todo el país y el equipo, pero nuestro enfoque está en el partido", agregó, tratando de cambiar de tema.

Conferencia de prensa de Estados Unidos. Foto: Reuters.El entrenador Gregg Berhalter y el capitán Tyler Adams. Foto: Reuters.

“A veces las cosas están fuera de nuestro control. Creemos que el resultado de este partido va a depender del equipo que más esfuerzo ponga, y quién ejecuta mejor las acciones sobre el campo de juego”, comentó Gregg Berhalter. “No estamos enfocados en lo que ocurre afuera, y lo único que podemos hacer de parte de los jugadores y el cuerpo técnico es pedir perdón. Pero no es algo de lo que somos parte”, finalizó.

El abrazo entre Javier Pastore y Kylian Mbappé. Foto: NA.

Te puede interesar:

La insólita respuesta de Mbappé a Pastore tras felicitarlo por su actuación en el Mundial de Qatar 2022

Tyler Adams también vivió una incómoda situación

En ese momento, el clima fue cada vez más pesado. Luego de las palabras del entrenador, un periodista de Irán le llamó la atención al capitán del equipo por pronunciar mal la palabra "Irán": "Decís que apoyás al pueblo iraní, pero estás pronunciando mal el nombre del país. Aclaremos esto de una vez por todas", reclamó el periodista.

"¿Te parece bien representar un país que tiene tanta discriminación hacia la gente negra dentro de sus propias fronteras?", fue otra incómoda pregunta para el volante.

Conferencia de prensa de Estados Unidos. Foto: Reuters.El capitán Tyler Adams. Foto: Reuters.

"Hay discriminación en todos lados adonde uno va. Una cosa que aprendí en los últimos años, en especial viviendo en el extranjero y asimilando distintas culturas, es que en los Estados Unidos hemos hecho un gran progreso todos los días. Crecí en una familia blanca con ascendencia afroamericana, así que mamé diferentes culturas muy fácilmente. No todos tienen esa habilidad, a algunos les lleva más tiempo entender eso, y la educación es importante para eso. Es un proceso, pero mientras uno vaya viendo progreso, es fundamental", dijo Adams luego de pedir disculpas.

Notas relacionadas