Polémicas declaraciones de Signorini sobre el doping de Maradona en el Mundial de 1994: "Fue entregado"

Luego de la victoria ante Nigeria en fase de grupos de la Copa del Mundo disputada en Estados Unidos, Diego dio positivo en un control antidoping y debió abandonar la competición.

Por Canal26

Martes 14 de Noviembre de 2023 - 22:04

El momento en que al 10 le cortaron las piernas. Foto: NA El momento en que al 10 le cortaron las piernas. Foto: NA

Las distintas versiones respecto al rastro de efedrina que se encontró en el control antidoping realizado a Diego Maradona en pleno Mundial de 1994, son infinitas. Fernando Signorini, el preparador físico que lo puso a tono para el certamen, aseguró que "fue entregado".

Signorini relató que solicitó un control antidoping general para todo el plantel debido a que Diego consumía pastillas y quería cerciorarse que no fueran ilegales. Pero Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA en ese entonces, le negó la posibilidad de hacerlo.

Julio Humberto Grondona. Foto: NA Julio Humberto Grondona. Foto: NA

Pero la FIFA sí le hizo un control a Diego, en plena Copa del Mundo, y dio positivo: habían hallado restos de efedrina. Instantáneamente, Roberto Peidró, uno de los jefes médicos de Argentina, pidió una contraprueba que podría haber cambiado la historia y permitido que el astro jugara el Mundial.

Cuenta Signorini que Peidró vio que "en los tubitos con la muestra decía la sustancia que se tenía que buscar. Él, inmediatamente, les dice a los tipos: ‘Esto viola el protocolo. La contraprueba no tiene valor y por lo tanto, Diego está adentro del Mundial’"

Es que, "cuando vos vas a buscar, no podés saber lo que vas a buscar. Estaba direccionado", afirmó el expreparador físico de Maradona.

La preparación de Diego junto a Signorini para el mundial. La preparación de Diego junto a Signorini para el mundial.

Lionel Messi y Juan Sebastián Verón. Foto: NA.

Te puede interesar:

Verón recordó la primera charla de Messi como capitán de la Selección Argentina: "No es fácil"

El triste final

La historia concluyó con un desenlace doloroso para los argentinos: “Peidró sale, se encuentra con Grondona y le dice: ‘Don Julio se acabó. Diego está adentro porque el protocolo…’ Y le dice: ‘No, no hables con nadie de esto. Ya lo saqué del Mundial’. ‘¿Cómo que lo sacó del Mundial?’. ‘No hables de esto’ y le cortó", comentó Signorini.

Siguiendo, reflexionó: "Cuando termina el Mundial, el señor Julio Humberto Grondona fue nombrado Vicepresidente de la FIFA y Presidente de la comisión de Finanzas para manejar una bolsa de cientos de millones de dólares sin saber hablar inglés. ¿Vos te acordás del juego de figuritas, yo te doy está a cambio de la otra? Diego fue entregado”.

Notas relacionadas