De abandonar el club de sus amores a hacer historia grande en Italia, el volante de 28 años se ganó el apasionado corazón de los hinchas napolitanos a base de esfuerzo y dedicación.
Scott McTominay, el escocés figura del Napoli admirador de Diego Maradona. Foto: captura
Napoli volvió a acariciar el cielo con las manos. Así como en su momento conoció la gloria de la mano de Diego Armando Maradona, el conjunto italiano alzó su cuarto "Scudetto" con un soldado a la cabeza, aunque esta vez muy distinto al ídolo argentino: Scott McTominay.
No es argentino, no posee su habilidad ni tampoco juega en la misma posición. Es más, hasta es mucho más alto (mide 1,93) y su pelo es de otro color, pero, al igual que Diego, el escocés de 28 años se ganó el apasionado corazón de los hinchas napolitanos a base de esfuerzo y dedicación.
Scott McTominay, el escocés figura del Napoli campeón. Foto: Reuters/Matteo Ciambelli
Tal es el cariño que sienten por el volante que hasta le inventaron un apodo: ahora es "McFratm", un juego de palabras en el que "fratm" sería como decir "fratello mio" (hermano) en italiano.
Pero antes de alcanzar el clamor popular, "McFratm" debió abandonar el amor de su vida: el Manchester United, club donde hizo inferiores y creció futbolísticamente.
El amor de los hinchas del Napoli por Scott McTominay. Video: TNT Sports
Te puede interesar:
Napoli grita campeón en el Diego Armando Maradona: le ganó al Cagliari y consiguió su cuarto "Scudetto" pese al triunfo del Inter
El escocés debutó en primera hace 8 años: el 7 de mayo de 2017, bajo el ala de nada menos que José Mourinho. "Merece más de lo que está recibiendo. Tal vez es porque es ese tipo de niño con un corte de pelo normal, sin tatuajes, sin grandes coches, sin grandes relojes… un niño humilde que llegó al club cuando tenía nueve años", dijo el entrenador portugués en su momento.
Después de 255 partidos, 29 goles, 8 asistencias y dos títulos (Copa de la Liga 2023 y FA Cup 2024), que sirvieron para ganarse el corazón de los hinchas, el joven volante central abandonó el club de su vida debido a los malos manejos dirigenciales y la necesidad de los "Red Devils" por rebajar masa salarial para cumplir con el fair-play financiero.
Scott McTominay en el Manchester United. Foto: Instagram @scottmctominay
"Habría preferido no perderlo, porque encarna al Manchester United", explicó el neerlandés Erik ten Hag, entonces entrenador del club cuando McTominay abandonó la institución.
El escocés llegó en agosto de 2024 a un Napoli que venía de una temporada desastrosa: había terminado décimo en una Serie A en la que tuvo tres entrenadores y se quedó afuera de las competiciones europeas por primera vez desde 2014. Su pase fue una apuesta total: valió más de 30 millones de euros.
Como era de esperarse, su presentación oficial como jugador del "Partenopei" McTominay visitó la estatua de Diego Armando Maradona luego de firmar su contrato en el césped del estadio que lleva el nombre del ídolo argentino.
"Es el jugador más icónico que jugó en este estadio y es un ícono del fútbol. Estoy muy agradecido de ser parte de su historia jugando en este estadio", apuntó el joven volante.
La emoción de Scott McTominay al hablar de Diego Armando Maradona.
"Tengo escalofríos", dijo al acercarse a la imponente figura de Diego para luego acercarse y lanzar una frase tan real como entrañable: "Hay magia en este pie izquierdo". Fue ahí en donde, quizás sin darse cuenta y pese a la falta de Maradona en este plano, se creó un lazo que desembocaría en la gloria del presente.
"Marcar goles está en su ADN, Scott es muy bueno en sus desplazamientos hacia arriba, tiene técnica, talla y físico para ser un goleador", fueron los elogios de su actual entrenador, Antonio Conte, a finales de 2024.
Y vaya que tuvo razón: en su primera temporada en el Napoli, el escocés jugó 36 partidos y marcó la irrisoria cantidad de 13 goles (12 por Serie A y 1 por Copa Italia), números más que interesantes para un jugador de su posición, aunque su confianza y determinación se combinan con su juego aéreo y llegada al área rival para aparecer como un delantero más que experimentado. También brindó 6 asistencias.
Te puede interesar:
Dalma Maradona y una anécdota inédita sobre el día que Diego recibió la cinta de capitán del Napoli: "Se quedó dos horas solo"
Esta historia de amor no podría terminar de mejor manera: en el partido que definió el título McTominay abrió el marcador ante Cagliari con una impactante chilena que quedará en la historia del fútbol.
El gol de Scott McTominay que significó el triunfo del Napoli. Video: ESPN
Además, "McFratm" fue nombrado como el Mejor Jugador de la temporada de la Serie A. Con 12 goles y 6 asistencias, se convirtió en el jugador más determinante del fútbol italiano.
"No tengo palabras. Es increíble. La gente se lo merecía. Y para mí, venir aquí y ganar es algo increíble que no esperaba", dijo tras el partido en diálogo con DAZN. "Había olvidado mi gol, hay tanto pasando ahora...", añadió.
"Sabíamos lo que teníamos que hacer en un partido con tanta presión. Ahora tenemos que celebrar. Y volver el año que viene con la misma energía, que es muy alta aquí", terminó, dejando entrever su mentalidad ganadora, la misma que aquel bajito de Fiorito que debe estar festejando desde el cielo.
1
Se confirmó el nombre del próximo técnico de Boca: ¿quién es el elegido de Juan Román Riquelme?
2
Franco Colapinto buscará igualar a Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann: las victorias de los argentinos en el GP de Mónaco
3
Napoli grita campeón en el Diego Armando Maradona: le ganó al Cagliari y consiguió su cuarto "Scudetto" pese al triunfo del Inter
4
Quién es Scott McTominay, el escocés figura del Napoli campeón que recibió la "bendición" de Diego Maradona
5
Riquelme pasa la escoba en Boca: los dos referentes que se quedarían afuera del Mundial de Clubes